Yanis Varoufakis: Grecia rechaza cooperar con la troika, "un comité construido sobre cimientos podridos"

Yanis Varoufakis: Grecia rechaza cooperar con la troika, "un comité construido sobre cimientos podridos"

Yanis Varoufakis, el nuevo ministro griego de Finanzas, ha empezado fuerte en su primera reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Tras un tenso encuentro en Atenas, el profesor de Economía ha anunciado que su Gobierno tiene intención de negociar con sus acreedores, pero no cooperará con la troika -la trinidad formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-, que ha descrito como "un comité construido sobre cimientos podridos".

"No tenemos ningún plan de cooperar con la misión de la troika", declaró Varoufakis en la rueda de prensa conjunta con el líder del Eurogrupo, según recoge Reuters. "Este Gobierno fue elegido sobre la lógica de cuestionar el plan de rescate y no iremos en contra de esto solicitando una extensión", añadió el responsable griego de Finanzas.

El ministro expresó, sin embargo, la determinación del nuevo Ejecutivo de Syriza de implementar reformas que incrementen la competitividad de la economía y que permitan lograr el equilibrio presupuestario.

Varoufakis aseguró que su Gobierno tratará de convencer a sus socios europeos de que alcanzar un nuevo acuerdo va en el mejor interés del conjunto de Europa. A este punto, el presidente del Eurogrupo respondió que no hay lugar para una conferencia europea sobre la deuda. "Ya está el Eurogrupo", subrayó.

Asimismo, Dijsselbloem apuntó que la adopción de medidas unilaterales no es la mejor manera de avanzar y advirtió de la importancia de no perder los progresos logrados por Grecia en los últimos años.

RENEGOCIACIÓN DEL RESCATE CON LOS GOBIERNOS EUROPEOS

También lo ha explicado el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que se publica el sábado: el objetivo del Ejecutivo griego es renegociar el programa de rescate directamnete con los gobiernos europeos.

"Necesitamos una solución factible para conseguir dominar la deuda pública", recalca el titular de Economía, que propone, como ejemplo, la posibilidad de vincular el pago de la deuda al crecimiento del país.

A su juicio, Europa necesita una nueva política económica y monetaria porque los ciudadanos "están cansados de cinco años de ahorro riguroso".

GRECIA DEBE CUMPLIR, SEGÚN BERLÍN

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que Berlín está dispuesto a ayudar a Grecia, pero insistió en que para que se dé esa "solidaridad", Atenas tiene que cumplir sus compromisos.

"La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad", manifestó el portavoz de Schäuble, Martin Jäger, quien recordó que el programa de ayudas concluye a finales de febrero y que, antes de ser prorrogado, la troika debe comprobar que se dan las condiciones para ello.

Según Der Spiegel, si Grecia ratifica su compromiso con las reformas y se somete a la troika, Alemania está dispuesta a dar su visto bueno a un nuevo paquete de ayudas de hasta 20.000 millones de euros. Grecia, como ha quedado claro, no tiene de momento ninguna intención de someterse, y menos aun a la austerísima trinidad.