Choque entre Alberto Garzón y la dirección de IU en Madrid

Choque entre Alberto Garzón y la dirección de IU en Madrid

EFE

La coordinación colegiada de IU en la Comunidad de Madrid ha pedido al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que deje de "hacer daño" a la federación madrileña al solicitar nuevamente la dimisión de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Efe, la diputada de IU Libertad Martínez, miembro de este órgano colegiado, ha criticado a Garzón por haber dicho que los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y del Ayuntamiento, Ángel Pérez, a los que la Presidencia abrió este viernes un expediente, están "de facto" fuera de la organización.

"Debería dedicarse a hablar de política, de las expectativas de IU, poner a IU en las mejores condiciones y dejar de atacar a la federación de Madrid, con eso hace daño a todo el mundo", ha señalado sobre Garzón, al que ha pedido que sea "el candidato de todos".

La Presidencia de IU decidió no intervenir la federación madrileña, como pedían muchos dirigentes, ni expulsar a los portavoces madrileños, pero ha optado por abrirles un expediente al responsabilizarles políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

"Ya está bien, si había que penar ya se ha penado lo suficiente", ha comentado Martínez, integrante de la coordinación colegiada que hace las funciones del coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Eddy Sánchez.

GARZÓN: "SE HAN SITUADO FUERA"

Garzón ha asegurado que los portavoces "se han situado fuera" de la organización por incumplir la resolución federal, que pedía la dimisión de sus portavoces en sendas instituciones.

"En esta nueva IU no puede quedar sombra de corrupción ni de complicidad con prácticas no compatibles con los principios de izquierdas", ha resaltado. Para Garzón, Pérez y Gordo "son personas que se han situado fuera de la organización por incumplir la resolución federal".

En esta línea, el candidato de IU a La Moncloa ha añadido que, "más allá de cuando se formalice su expulsión, es evidente que esas personas no forman parte de la nueva IU".