El PSOE se reivindica como la "alternativa de la izquierda acreditada"

El PSOE se reivindica como la "alternativa de la izquierda acreditada"

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "en ganas de ganar a la derecha", a su partido "no le gana nadie", y se ha mostrado convencido de que logrará la victoria en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Sánchez, quien ha subrayado que "el mal de España no es la crisis, sino la derecha", ha expresado este mensaje durante su discurso en la clausura de la conferencia autonómica que el PSOE ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia con el título "Otra forma de hacer", en la que ha estado ausente por gripe la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"En ganas de ganar a la derecha, no nos gana nadie", ha proclamado el líder socialista un día después de la multitudinaria manifestación de Podemos en Madrid. Y ha pedido a los asistentes "unidad, fortaleza y salir a ganar a la derecha". En este sentido, ha emplazado a "todos lo socialistas a volcarse" con Susana Díaz y el socialismo andaluz en los comicios del 22 de marzo. "¡Todos!", ha gritado.

Frente a los que defienden a los más ricos, en referencia al PP, y quienes "pescan en el río del desencanto", en alusión a Podemos, Sánchez ha asegurado: "La clase media trabajadora es nuestra". Sánchez ha reivindicado a su partido como "el cambio seguro" y ha afirmado que "a quien teme el PP es al PSOE".

"Si Felipe González fue quien hizo posible la España de los derechos y José Luis Rodríguez Zapatero la España de las libertades, nosotros vamos a hacer la España de las oportunidades", ha prometido.

GRITOS DE "PRESIDENTE, PRESIDENTE"

Tras ser recibido con gritos de "¡presidente! ¡presidente!", el líder del PSOE ha afirmado que el PSOE sale de la conferencia de Valencia "fuerte, preparado, con ideas sólidas y a la vanguardia".

"Con equipos solventes y comprometidos y con un proyecto claro de país y una agenda clara para afrontar el cambio que necesita España. Tenemos ambición de una España mejor", ha añadido.

El reto, según Sánchez, es ganar las elecciones y "volver a ser el primer partido". "Si nuestro partido es algo, es de ganadores", ha espoleado a los asistentes al foro

LAS CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA

El PSOE ha concluido su Conferencia Autonómica presentando las primeras líneas de lo que será su programa electoral para las próximas elecciones, que ofrecerá a los ciudadanos como una "alternativa seria, solvente y contrastada" al PP, convencido de que la suya es la "alternativa de la izquierda acreditada". En las conclusiones de esta cita, los socialistas reafirman su compromiso con los servicios públicos y con la transparencia y aseguran que todos sus gobiernos autonómicos serán "paritarios".

Así consta en el documento aprobado en Valencia, donde se han reunido todos los candidatos del PSOE que se presentarán a las elecciones autonómicas que se celebrarán a lo largo de este año. Convocados por el secretario general, Pedro Sánchez, sólo han faltado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la gripe, y la candidata navarra, María Chivite, en la recta final de su embarazo.

En la presentación de las conclusiones, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha subrayado que el PSOE es "la izquierda real" que "ha demostrado su compromiso desde hace más de un siglo con las clases medias y trabajadoras de este país". Y lo es, ha recalcado, porque es la izquierda que "apela a la inteligencia y no a las entrañas", que es "un sentimiento pero no sentimentaliza", que "da razones y no soflamas".

NUEVOS PORTALES DE TRANSPARENCIA

En su conferencia, que servirá para alimentar el 'programa marco' para las próximas autonómicas, el PSOE se compromete con la "radicalidad democrática" y se compromete a crear un portal de transparencia en las comunidades donde gobiernen, en el que se publiquen todos los contratos realizados por la administración y los pagos efectuados.

Además, proponen que, en los Parlamentos autonómicos los nombramientos respondan al criterio de la "objetividad" y, para ello, quieren poner en marcha un comité asesor independiente que los evalúe y defienden que los candidatos comparezcan con carácter previo en las cámaras.

Los socialistas también se comprometen a que todos los gobiernos autonómicos sean paritarios. Batet ha recalcado ante el plenario de la conferencia que la razón por la que hay Gobiernos sin mujeres no es porque se ponga "a los mejores", sino "otra" y se ha referido al Ejecutivo puesto en marcha por Syriza en Grecia, "por una izquierda antigua y vieja".

En materia de igualdad, los socialistas también reafirman su compromiso con la lucha contra la violencia de género, que creen que debe comenzar desde "el origen" para poder "erradicar" este problema. Por ello, quieren ofrecer educación afectivo sexual y de prevención en todas las etapas educativas.

FONDO PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El PSOE también lleva su propuesta de la transición económica a las comunidades autonómas, consciente de que "lo urgente es el empleo". Así, propone crear un fondo para políticas activas de empleo para mayores de 45 años, que deberá tener un volumen de recursos equivalente al 2% del presupuesto de la comunidad autónoma, un compromiso que deberá ser efectivo hasta que la tasa de paro descienda del 15%. También propone que se garantice la educación de 0 a 3 años.

Además, quieren poner en marcha un plan de retorno del talento científico y profesional que promueva la contratación de personas jóvenes que trabajan en el extranjero y se comprometen a que no haya "ni un desahucio más". En concreto, proponen que no haya una ejecución hipotecaria sin que la administración autonómica haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para reestructurar la deuda.

También quieren impulsar planes de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios y programas de regeneración urbana de los entornos, mediante inversiones en medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables en la edificación, para crear empleo y reducir la factura energética en hogares y empresas.

En materia fiscal, proponen recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo para todas las comunidades autonómas.

SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

Asimismo, reafirman su compromiso con los servicios sociales y con la sanidad universal y de calidad, que garantizarán "como se está haciendo en Andalucía y Asturias", los dos Gobiernos que han sido puestos como ejemplo durante la Conferencia Autonómica. Para ello, quieren aprobar una Ley de sostenibilidad del Sistema de Salud que garantice la suficiencia financiera, aumentando y blindando el porcentaje del PIB destinado a la salud y proporcionando una financiación suficiente.

Los socialistas se comprometen en sus conclusiones a garantizar los servicios y prestaciones sociales a los usuarios del sistema de comunidades y ayuntamientos. Así, y "hasta que se derogue" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, se comprometen a mantener los servicios sociales en la gestión autonómica y municipal mediante la concertación y/o delegación, y a priorizar la inversión en los servicios sociales, manteniendo la estabilidad y dotación de profesionales de estos servicios.

Y "todo ello respetando la estabilidad presupuestaria", señala el documento, que denuncia que los Gobiernos del PP, cuyos recortes "se han unido a la prepotencia en el ejercicio del poder y a la corrupción para alejar a la ciudadanía de sus poderes públicos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es