El Vaticano debatirá sobre violencia de género y cirugía estética en la mujer

El Vaticano debatirá sobre violencia de género y cirugía estética en la mujer

AFP

"Culturas femeninas: entre igualdad y diferencia". Es el título de la asamblea celebrará El Vaticano del 4 al 7 de febrero. Estas jornadas, organizadas por el Consejo Pontificio de la Cultura y que afrontará temas como la violencia de genero y la cirugía estética en la mujer, fue presentado este lunes en la oficina de prensa del Vaticano con la presencia del presidente de este dicasterio, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien también anunció que estudia la creación de un órgano de consulta femenino que profundice sobre los temas que se afrontarán estos días.

Para la realización de esta asamblea, las participantes han recogido en un borrador de trabajo material de varias entrevistas a miembros del dicasterio y otros asesores.

Según este documento de trabajo, uno de los temas que se afrontará es el de la violencia de genero y el uxoricidio, considerado por las relatoras como "un homicidio de la mujer, en cuanto mujer, y para apoderarse de algo que se consideran un derecho exclusivo, recurriendo a la humillación y a la violencia, sea física o psicológica".

LA CIRUGÍA ESTÉTICA, UN "BURKA DE CARNE"

Sobre la "violencia doméstica", la asamblea se detendrá sobre los motivos que llevan a los varones a asesinar a su pareja o expareja, pero también el porqué las mujeres tardan o no denuncian a veces esta violencia.

Otro de los asuntos, y del que más se habló durante la presentación, fue el de la cirugía estética considerado "un 'burka' de carne" en el documento. "Una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer", añade el borrador, que incluye que se afrontará si las mujeres están "bajo un yugo cultural de un modelo femenino único", se lee.

También en otra sesión se abordará la presencia de la mujer en la Iglesia con preguntas como: ¿Por qué una presencia tan grande de mujeres en la Iglesia no han incidido en sus estructuras?. ¿Por qué atribuir a la mujer en la praxis pastoral sólo aquellas tareas que le asigna un esquema algo rígido de residuos ideológicos y ancestrales?.

EL PAPEL DE MADRE Y LAS "AMAS DE CASA"

Otros asuntos en debate será si se reconoce en la sociedad occidental el papel de la mujer como madre, pero también otros interrogantes sobre las "amas de casa" y su posible reconocimiento económico.

El programa de esta asamblea prevé cuatro sesiones, cada una presentada por mujeres y entre las que destacan la presidenta de la televisión pública italiana, RAI, Annamaria Tarantola; la escritora y ex embajadora de Suecia ante la Santa Sede, Ulla Gudmundson; la directora de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticano, Micol Forti, o la atleta Fiona May.

La asamblea no será pública y sólo podrán participar los miembros y consultores del Consejo Pontificio de la Cultura, aunque se publicará un documento final.

  5c8b5fef2300000401249211

Ve a nuestra portada

  5c8b5fef22000031001abedc

Síguenos en Facebook

  5c8b5fef2400004205a48dbb

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es