Rajoy y Sánchez firman su pacto contra el terrorismo yihadista

Rajoy y Sánchez firman su pacto contra el terrorismo yihadista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo que llevan negociando un par de semanas.

Ese acuerdo va más allá de la proposición de ley y se plasma en un documento más amplio bajo el título Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo.

La prisión permanente revisable, a la que se opone el PSOE, se había convertido en uno de los principales escollos para el acuerdo. La firma dependía principalmente del modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente revisable, que molesta al PSOE.

Los socialistas han negociado para alcanzar el pacto que no se incluya la expresión "prisión permanente revisable", aunque sí se hará mención a que se impongan las mayores penas que establece el Código Penal. Y en ese caso la condena más elevada es la cadena perpetua.

Con esta fórmula, los socialistas han apoyado el pacto después de haberse mostrado públicamente en contra del nuevo Código Penal. Según fuentes de Moncloa, en el documento más amplio queda clara la postura del PSOE contra la prisión permanente revisable. Los socialistas confían en que posteriormente se unan otros grupos al pacto.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

LA "DISCREPANCIA" DEL PSOE

Así lo ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su declaración tras firmar el pacto. "Recoge una discrepancia que se mantiene y que no es menor para el PSOE. Nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla en cuanto dispongamos de una mayoría suficiente. Esta diferencia, reconocida por las partes, recogida en el texto, y nuestro compromiso político con la modificación del Código Penal, no afectan a lo que a nuestro juicio es fundamental, la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo", ha dicho Sánchez.

El líder de los socialistas ha asegurado que su partido "siempre ha antepuesto la unidad contra el terrorismo" a las cuestiones partidistas y que "la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es un compromiso con los ciudadanos al que nunca renunciaremos". Además, afirma que con el pacto no se debilita "en lo más mínimo, la libertad de los españoles, cuyos derechos se hayan completamente preservados".

Por su parte, Rajoy se ha congratulado porque, pese a que "el terrorismo se transforma, el consenso se mantiene". Un consenso al que abre las puertas "de par en par" al resto de grupos parlamentarios que quieran unirse.

El presidente del Gobierno ha recalcado uno de los compromisos del pacto, "el recuerdo a las víctimas del terrorismo" y el "apoyo sin ambages" a sus asociaciones y organizaciones.

Rajoy considera que el pacto contribuye a "hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre" y que el día de hoy es "de singular trascendencia para nuestra democracia".

TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

El anuncio del pacto contra el terrorismo yihaidista llegó el atentado en la revista francesa Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

En la firma del pacto estarán también presentes portavoces parlamentarios del PP y el PSOE. La proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas se registrará mañana en el Congreso de los Diputados.

El pacto contra el terrrismo yihadista incluirá aspectos como una regulación de la figura del lobo solitario, la penalización de la financiación del terrorismo; o la penalización de la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas. También se vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

Acuerdo Para Afianzar La Unidad en Defensa de Las Libertades y en La Lucha Contra El Terrorismo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es