Veintiocho provincias en alerta, tres de ellas en roja, por el temporal de viento y nieve

Veintiocho provincias en alerta, tres de ellas en roja, por el temporal de viento y nieve

El temporal de viento, mar y nieve que afecta a casi toda la península mantiene este lunes en alerta a veintiocho provincias, tres de ellas en alerta roja por aludes, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Huesca es una de las tres provincias en alerta roja (riesgo extremo) por aludes en el Pirineo Oscense y alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que descenderán hasta los seis grados bajo cero. También Cataluña: roja por riesgo de aludes en Lleida, sobre todo en el Valle de Arán, y amarilla por bajadas de temperatura similares en Barcelona y Girona.

Navarra mantiene la alerta roja por aludes en áreas del Pirineo navarro y alerta amarilla por nevadas que se producirán en cualquier cota y por deshielos que afectarán a zonas del centro y de la ribera del río Ebro.

La Aemet advierte de que, con la alerta roja, el riesgo meteorológico es extremo por fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

El fuerte oleaje sigue afectando al litoral de Andalucía y gana en intensidad en Almería, donde hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos, con olas que llegarán hasta los 4 metros; en Jaén hay alerta amarilla por nieve y en Granada persiste la alerta naranja por nevadas con una cota de nieve en 1.000 metros subiendo hasta los 1.200 metros.

En Murcia sigue la alerta amarilla por viento, con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en el altiplano y en el noroeste. Castilla y León tiene aviso amarillo por nevadas en todas sus provincias excepto en Valladolid, y en la provincia de Burgos además hay alerta amarilla por deshielos en la zona norte.

Castilla La-Mancha tiene aviso por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y Galicia entera está en alerta amarilla por fenómenos costeros (A Coruña y Pontevedra) y por nevadas (Lugo y Orense). Las comunidades de Cantabria, Madrid, La Rioja y Asturias tienen alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de 5 centímetros.