Revista de prensa: Grecia, una salida para seguir dentro

Revista de prensa: Grecia, una salida para seguir dentro

La prensa europea sigue dándole vueltas a si lo que vamos a ver en las próximas semanas es una salida para Grecia o una salida de Grecia…

"Bruselas se plantea disolver la troika como concesión al Gobierno griego". Este es el gesto político que, según El País, se guarda la Comisión Europea para una semana cargada de reuniones con los dirigentes griegos. "La negociación comenzó anoche en París", apunta Claudi Pérez y La Vanguardia, en su editorial, considera que se trata de una negociación contrarreloj. "El problema más inmediato es que si renuncia al último tramo del rescate y a su prórroga, además de la falta de recursos que le supondrá, el BCE no podrá seguir financiando sus bancos y eso provocaría una situación tan explosiva  en el país que se vería obligado a salir del euro. Y ese -concluye- es un mal escenario para Grecia y para Europa".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5e9e360000c81a6ce8c0

Un escenario posible pero evitable, a juicio de Wolfgang Münchau, quien en Financial Times no comparte el análisis alemán de que la salida de Grecia no sería grave para la Eurozona. De hecho, el tono también parece cambiar en la prensa alemana. El conservador Frankfurther Allgemeine destaca la moderación de Varoufakis en París al asegurar que "Alemania es la energía de Europa". El analista francés Nicolas Baverez sostiene en Le Figaro que una salida honorable para la troika podría ser la "europeización" de la reestructuración mediante un alargamiento de la duración de los préstamos de 38 a 50 años y una disminución del tipo de interés del 1 al 0,5%.

La negociación parece inevitable y el Gobierno español también se posiciona...

"Es importante que Grecia no dé marcha atrás en sus mejoras", asegura la secretaria del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Sánchez-Yebra, quien estima que, aunque su situación económica es complicada, ha crecido un 2% en el tercer trimestre de 2014 y además con superávit primario. Asimismo, descarta un efecto contagio en España porque, a diferencia de hace tres años, la economía española está saneada y dando muestras de fortaleza.

La situación económica es la baza del Partido Popular en este año electoral que ya dibujan las primeras encuestas...

"El PP remonta lentamente y se consolida como primera fuerza". Esta es la conclusión del barómetro de enero de ElDiario.es. El partido en el Gobierno rompe con la tendencia de descenso y sube al 31% en intención de voto, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza política con tres puntos porcentuales de ventaja sobre Podemos. Este panorama favorable puede ser la causa, como señala La Vanguardia, de que "Rajoy descarta enviar a sus ministros a las municipales". Es decir, no habrá remodelación de Gobierno, por lo que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría deja vía libre a Esperanza Aguirre hacia el Ayuntamiento de Madrid. En su tribuna en El Mundo, Aguirre se muestra muy de acuerdo con Felipe González en introducir el delito de "enriquecimiento ilícito" para atajar la corrupción política que sigue amenazando a su partido. El País asegura esta mañana que "Hacienda acusa a bancos suizos de facilitar el blanqueo de la Gürtel" porque "ayudaron a imputados a crear sociedades en paraísos fiscales".

Otro sondeo, en El Mundo, ofrece datos sobre lo que piensan los votantes socialistas...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5e9f3b000054066d699a

"El 58% no quiere a Díaz en primarias". Este es el mensaje a la presidente de la Junta de Andalucía que el periódico remacha con un editorial en el que apunta a la aparente contradicción de que Pedro Sánchez esté cuestionado por su partido y sea el preferido de los votantes socialistas. En él, aconseja al secretario general del PSOE buscar el voto perdido de centro izquierda sin radicalizar su discurso e "intentar competir con las utópicas propuestas de Podemos". La ausencia de Susana Díaz es reseñada por El País con una foto de Sánchez al término de la convención de Valencia y Almudena Grandes, en la última página, escribe una columna que titula "Susana" y que es una concatenación de preguntas que se hace la política andaluza sobre su estrategia. La primera: "¿Y si me pasa lo mismo que le pasó a Mas?". Para Ignacio Camacho en ABC, una mayoría relativa para Díaz en las andaluzas le llevaría al "bulevar de los sueños rotos" que cantaba Sabina, aunque advierte: "A Susana Díaz no le interesa el Gobierno, sino el poder".

Y el tercer nombre propio del fin de semana es Podemos...

Las fotos de la concentración en la Puerta del Sol se repiten en la prensa internacional. Así, Libération le dedica dos páginas con grandes fotos y un titular sencillo: "Sí, es posible". Enrique Gil Calvo en El País ve inevitable que Podemos suba en las elecciones y "sea votado masivamente" aunque "la mayoría del electorado no comulgue con su agenda 'syriziana", por dos razones: como castigo al aciago bipartidismo y por el efecto de la paralización, que retrae a los moderados aumentando su abstencionismo". Raúl del Pozo habla de "la ira al poder" y desvela una confidencia de José Bono: "Han entrado en el baile y hay pisotones. Está claro que echaron las redes y había peces, sobre todo de nuestras filas, luego Blesa y Pujol y otros han sido los costaleros del lujo para llevarlos en volandas".

El tuit de esta mañana es un homenaje al fallecido editor José Manuel Lara Bosch...

Son muchos los artículos que esta mañana se dedican a glosar la figura del presidente del Grupo Planeta... Nos quedamos con el del escritor Eduardo Mendoza, quien recuerda cuando le encargó el prólogo de Guerra y Paz y establece un paralelismo para definirle con una palabra: estratega... Allá va...