Hacienda achaca a los arquitectos el delito fiscal de la reforma de Génova

Hacienda achaca a los arquitectos el delito fiscal de la reforma de Génova

EFE

¿De quién es la culpa de la obra 'en negro? El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el presunto delito fiscal detectado por la Agencia Tributaria en las obras de la sede del PP que aparece en el informe remitido al juez Ruz lo habrían cometido los arquitectos.

En el foro Aragonex, Ferre ha dicho que los empleados de Hacienda ejercen su trabajo con independencia y trabajan para el juez, sin interferencias políticas ni del Gobierno.

En cualquier caso, ha asegurado que, según el informe, el presunto delito fiscal correspondería a los arquitectos, aunque también ha recordado que no es el Gobierno el que debe tomar decisiones a este respecto. "Para eso están los jueces", ha dicho.

EL INFORME DE HACIENDA

El juez Ruz planteó este lunes a la Agencia Tributaria la posibilidad de emprender acciones como perjudicada por los presuntos delitos fiscales detectados por parte de la empresa Unifica en las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova.

Ruz adoptó esta decisión en una providencia tras recibir el informe de Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria (AEAT-ONIF) en el que analiza la documentación correspondiente a trabajos y obras ejecutados por Unifica Servicios Integrales, empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en la causa en la que se investiga la supuesta existencia de una caja B en el PP.

A la vista de éste y otros informes sobre las obras de reforma de la sede el PP, Ruz observa que podríamos encontrarnos, entre otros, "ante uno o más delitos contra la Hacienda Pública", por lo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria figuraría como perjudicada por los mismos. De ahí que le proponga el ofrecimiento de acciones, a través de la Abogacía del Estado.

En esta misma providencia, el juez cita a los peritos de las Unidades de Auxilio judicial de la AEAT-ONIF y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) los días 9 y 11 de febrero para que ratifiquen los informes que han emitido sobre este asunto.

EL PP: "NO HAY CAJA B"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sostenido que Hacienda colabora siempre con la Justicia y que el Gobierno no ha tenido nunca dificultad para colaborar con los órganos judiciales en el caso Bárcenas y ha apelado a dejar trabajar a los tribunales y a la administración tributaria.

Tras destacar que la Justicia y la Administración Tributaria "funcionan", Hernando ha insistido en que hay dejar trabajar a los órganos correspondientes y que las "personas que hayan obrado mal asuman sus responsabilidades".

No obstante, ha asegurado que esta nueva actuación judicial no cambia nada respecto al PP, y ha vuelto a negar la existencia de una contabilidad B en su partido. "En el PP no hay dinero B, no hay caja B", "la caja B era de Bárcenas y su administración corresponde a ese señor", ha señalado.