Las reacciones al pacto: de las alabanzas del PP y el PSOE a las críticas al bipartidismo

Las reacciones al pacto: de las alabanzas del PP y el PSOE a las críticas al bipartidismo

La proposición de ley en la que se sustancia el acuerdo contra el terrorismo yihadista suscrito entre el Gobierno y el PSOE se registra este martes en el Congreso de los Diputados, donde de momento sólo cuenta con el apoyo de los dos grupos que la han firmado y de los minoritarios CC, UPN y Foro.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge el pacto contra el yihadismo, redefine el delito de terrorismo y recoge las "nuevas amenazas" en este campo, tales como los nuevos instrumentos de captación y adiestramiento en el odio que caracteriza el "fanatismo totalitario" que difunden "líderes carismáticos" por Internet, especialmente las redes sociales.

Pero este pacto de Estado no es ajeno a la polémica. En el acuerdo, no se menciona la prisión permanente revisable pero señala que la condena al terrorista por asesinato será la mayor de las penas contempladas, como había exigido el PSOE para que este asunto no fuera un obstáculo.

No obstante, la reforma del Código Penal incluye como nuevo castigo la prisión permanente revisable, a la que los socialistas se oponen frontalmente, lo que no ha impedido suscribir el pacto con el Gobierno.

¿Cómo ha sentado este acuerdo dentro de los propios partidos y en el resto?

EL PP CREE QUE "MEJORA LA LIBERTAD"

El portavoz de campaña del PP para las elecciones municipales y autonómicas y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha elogiado el pacto firmado porque a su juicio contribuye a "mejorar la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

Tras la firma de este acuerdo entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Casado ha considerado "muy positivo" este acuerdo que, según ha comentado, "refuerza la defensa de los demócratas frente a los asesinos y los terroristas".

Desde su punto de vista, el terrorismo yihadista "hay que combatirlo" desde el "frente policial, judicial y de la financiación".

Tras hacer referencia a la modificación de algún artículo del Código Penal en este sentido, Casado se ha referido a la importancia de la "prevención" a través de un "control" para el que, "por desgracia", debido al "zarpazo" del 11M", las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "muy experimentadas".

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

EL PSOE CREE QUE NO TENDRÁ COSTE ELECTORAL

El PSOE está "orgulloso y satisfecho" del pacto contra el terrorismo yihadista firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha expresado su convicción de que no tendrá coste electoral ni interno, ya que cuenta con el respaldo de todos los barones del partido, han informado fuentes socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a todos los secretarios generales territoriales, entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, quienes le han dicho estar "absolutamente de acuerdo" con el pacto con Rajoy por tratarse de un asunto de Estado que refuerza la lucha contra el terrorismo.

A falta de dos meses para las elecciones andaluzas y de cuatro para las autonómicas y municipales, los socialistas creen que un acuerdo de esta naturaleza es "bueno y positivo" para ellos y "no tendrá coste político" porque los españoles entienden que ante el terrorismo, lo prioritario es que "los partidos estén unidos y no enfrentados".

El PSOE se ha propuesto "explicar suficientemente bien" los términos del acuerdo a sus bases, pero ha insistido en que los ciudadanos son conscientes de lo importante que es la unidad porque el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que hay en la actualidad y su alcance puede ser mucho más "indiscriminado" que los atentados que ETA perpetraba contra objetivos más concretos.

"El terrorismo yihadista puede afectar a cualquier persona", remarcan las fuentes de Ferraz.

El PSOE está seguro de que el liderazgo de Sánchez se puede ver reforzado porque el pacto no se hace con intereses electoralistas, sino con la vocación de mantener el compromiso en la lucha contra el terrorismo como partido "responsable" y con perspectiva de Estado.

"Somos un partido de gobierno y sabemos qué es gobernar con unidad y sin unidad en cuanto al terrorismo. No sé si otros partidos pueden hacer esto", señalan las fuentes en alusión a formaciones como Podemos.

IU: "BLINDAJE BIPARTIDISTA"

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que el pacto parece el abrazo de "dos boxeadores sonados" en medio de la lona y su contenido plantea dudas de constitucionalidad, por lo que ya ha anunciado que su grupo parlamentario tratará de obstaculizar su tramitación parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha criticado el hecho de que el PP y el PSOE hayan gestado solos ese acuerdo antiterrorista, lo que se ha concretado en la foto protagonizada por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Se trata, a su juicio, de un "blindaje bipartidista" entre los dos grandes partidos, lo que da imagen de "un abrazo entre dos boxeadores sonados" o incluso de "un abrazo del oso" del PP al PSOE.

UPYD: "CHAPUZA JURÍDICA"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que el pacto antiyidahista es un "chanchullo" nacido al calor del "oscurantismo bipartidista" y que, además, constituye una "chapuza jurídica".

"Se confirma el chanchullo que intentaron desde el primer momento, no dicen la verdad ni al médico", ha comentado la líder de UPyD, Rosa Díez quien, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Ejecutivo ni siquiera se haya dignado a acusar recibo del documento con sus propuestas en esta materia que UPyD le hizo llegar la semana pasada.

En el mismo argumento ha insistido en una rueda de prensa en el Congreso el 'número dos' de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriáran, quien ha dejado claro a Gobierno y PSOE que no "cuenten con UPyD para este apaño". Los magenta ya avisaron la semana pasada de que no firmarían la proposición de ley y este martes han avanzado que decidirán su voto al respecto durante la tramitación y en función del tratamiento que se dé a sus enmiendas.

PODEMOS: "RECORTAR LIBERTADES NO ES BUENA NOTICIA"

Desde la formación de Podemos, se ha lamentado que "recortar libertades" no se puede considerar una buena noticia. El terror, entienden, se combate con más democracia.

CC, FORO Y UPN LO FIRMARÁN

Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) son los tres únicos partidos de la oposición que van a firmar el pacto antiyihadista suscrito este lunes por el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. De hecho, los diputados de las tres formaciones plasmarán su rúbrica en el texto antes de que se registre este martes en el Congreso, donde se tramitará como proposición de ley.

Así lo han confirmado a Europa Press estas tres formaciones integradas en el Grupo Mixto del Congreso que desde que los dos grandes partidos anunciaron su intención de cerrar este acuerdo hace dos semanas siempre han mostrado su disposición a respaldarlo con sus respectivas firmas.