Quiniela Goya 2015: quiénes ganarán según las estadísticas (y las entregas de premios anteriores)

Quiniela Goya 2015: quiénes ganarán según las estadísticas (y las entregas de premios anteriores)

El próximo sábado 7 de febrero se entregan los premios Goya. Y como cada año, la Academia de Cine otorgará tres tipos de galardones: el ya sabido o Goya de Honor (esta vez para Antonio Banderas), los premios cantados o de los que se hablan en todas las quinielas o las grandes sorpresas de la noche. Es decir, esos Goya concedidos a películas, actores o directores por los que nadie daba un duro como pasó en 2008 con La soledad, de Jaime Rosales. Luego estarían las decepciones (por ejemplo, La Gran Familia Española en 2014), pero como no se llevan premio no entran lista.

A estas alturas es pronto para decir cuáles serán las grandes sorpresas de la 29 edición de los premios Goya, para eso hay que esperar al domingo 8, pero sí podríamos hacer la lista de los que podrían ser los cabezones más cantados de la noche. Atendiendo a las entregas de los premios que se han hecho hasta el momento —Premios Gaudí, Premios Feroz, Premios Forqué, Fotograma de Plata, Concha de Plata de San Sebastián, Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, Festival de Málaga y Premios del Círculo de Escritores— se podría elaborar una lista provisional de ganadores. Son los nombres que más suenan en las apuestas. Hasta el punto de que si no están en la lista sería porque son "sorpresas de la noche" o si salen de ella se considerarían en "las grandes decepciones".

A partir de esta idea, los premios parecen cantados en las categorías principales (película, director y actores protagonistas) y la lista se complica (con opción A/B) en secundarios y actores revelación. Así está ahora mismo el panorama y así podríamos amanecer el domingo post-Goya.

MEJOR PELÍCULA: LA ISLA MÍNIMA

  5c8b62b92500000d04ca88ff

Porcentaje de éxito: 100%. Cuatro nominaciones a mejor película y cuatro premios (Feroz, Forqué, Fotogramas y Círculo de escritores).

Serían sorpresa:El niño, Magical Girl (premio en San Sebastián), Loreak (Sant Jordi) o Relatos Salvajes (triunfadora en los certámenes de Argentina, no acumula ningún premio a nivel nacional).

MEJOR DIRECTOR: ALBERTO RODRÍGUEZ, POR LA ISLA MÍNIMA

  5c8b62b92000009e0470a16d

Porcentaje de éxito: No las tiene todas consigo, pero hasta ahora el director y guionista La isla mínima es el que cuenta con más posibilidad de alzarse con el cabezón. Se ha llevado los dos galardones a los que ha optado (el Feroz y el premio del Círculo de Escritores) y eso lo sitúa por delante de Carlos Vermut (Concha de plata por Magical Girl)

Serían sorpresa: Daniel Monzón (El niño), que ya arrasó en 2009 con Celda 2011, y Damián Szifrón, de la argentina Relatos Salvajes. Carlos Vermut también sería sorpresa, aunque no tan llamativa.

MEJOR ACTOR: JAVIER GUTIÉRREZ, POR LA ISLA MÍNIMA

  5c8b62b9360000a61b6cf3c2

Porcentaje de éxito: 100%. Cinco nominaciones y cinco premios. No se le ha resistido ninguno. Tiene en su colección el Forqué, el Feroz, la Concha de Plata de San Sebastián, el Sant Jordi (compartido con su compañero Raúl Arévalo) y el premio del Círculo de Escritores.

Serían sorpresa: todos los demás. Es decir, Raúl Arévalo (La isla mínima), Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darín (Relatos Salvajes).

MEJOR ACTRIZ: BÁRBARA LENNIE, POR MAGICAL GIRL

  5c8b62b92400006d054d58ea

Porcentaje de éxito: 100%. No ha tenido tantas nominaciones como Gutiérrez, pero se ha llevado todos los premios a los que ha optado. Tras llevarse el Feroz, el Forqué y el del Círculo de Escritores (tres de tres), Lennie es la gran favorita.

Serían sorpresa: De sus tres rivales, sólo Elena Anaya (Todos están muertos) se ha llevado un premio en este tiempo. La actriz se alzó con la Biznaga de Plata en Málaga. María León (Carmina y Amén) y Macarena Gómez (Musarañas) entrarían en el grupo sorpresa de la noche.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: JOSÉ SACRISTÁN (MAGICAL GIRL) y KARRA ELEJALDE (OCHO APELLIDOS VASCOS)

  5c8b62ba3b000070066d74b4

Porcentaje de éxito: tablas entre estos dos veteranos. Karra Elejalde y José Sacristán han tenido tres nominaciones cada uno y un sólo premio. El actor de Ocho apellidos vascos se ha alzado con el del Círculo de Escritores, mientras que Sacristán tiene el Feroz.

Serían sorpresa: Cualquiera de los otros dos, es decir, Antonio de la Torre (La isla mínima) y Eduard Fernández (El Niño).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: ??

  5c8b62ba2300002f00e8105f

Porcentaje de éxito: puedes apostar por quien quieras porque en los cuatro casos tendrás tantas posibilidades de éxito como de fracaso. Carmen Machi ha optado al Feroz y al Premio del Círculo de Escritores por Ocho apellidos vascos y Bárbara Lennie también ha optado al último por El niño. En ninguno de los dos casos ha habido alzamiento de galardón. Quien quiera apostar en esta categoría tendrá que confiar en el azar.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: DANI ROVIRA (OCHO APELLIDOS VASCOS) y DAVID VERDAGUER (10.000 KM)

  5c8b62ba200000450470a16f

Porcentaje de éxito: no hay una apuesta segura, aunque hay dos posibles. Uno es de David Verdaguer (10.000 KM) con tres nominaciones y un premio (Gaudí) y el otro es Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), del que se podría decir que ha tenido un 100% de éxito. La única nominación obtenida se saldó con el premio (del Círculo de Escritores).

Serían sorpresa: Jesús Castro (El niño), que ha tenido dos nominaciones pero ningún galardón, y Israel Elejalde (Magical Girl), para el que ésta será su primera opción a premio

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: TODAS PUEDEN, AUNQUE NEREA BARROS (LA ISLA MÍNIMA) UN POCO MÁS

  5c8b62ba2400000a05a4959f

Porcentaje de éxito: las cuatro nominadas han tenido un premio en este tiempo. Natalia Tena (10.000 KM) optó a cuatro y se llevó uno (Gaudí), lo que significa un 25% de acierto. Yolanda Ramos (Carmina y Amén) ha podido alzarse con tres y ha ganado sólo la Biznaga de Plata Mejor Actriz de Reparto en Málaga (33% de éxito). Con cuatro nominaciones y un premio, Sant Jordi, Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud) tiene unas posibilidades del 25%. Por último, Nerea Barros (La isla mínima) se coloca como favorita con un 50% de probabilidades. Ha estdo nominada al Feroz y al Círculo de Escritores y ha ganado este último.

Serían sorpresa: En realidad, no hay ninguna que fuese más sorpresa que otra, aunque atendiendo a la estadística parece que Ingrid García-Jonsson y Natalia Tena se sitúan a la cola.

  5c8b62ba360000a61b6cf3c4

  5c8b62ba2400006d054d58ec

Ve a nuestra portada  

  5c8b62ba3b000054066d74b6

Síguenos en Facebook  

  5c8b62ba230000dd04249a01

Síguenos en Twitter