Revista de prensa: Salvaje propaganda

Revista de prensa: Salvaje propaganda

Un dilema se nos plantea en las primeras de los diarios: elegir entre la salvajada y la esperanza...

"La crueldad y el ensañamiento del yihadismo aumentan con el piloto jordano quemado vivo", considera en un editorial El País que, en primera, recoge una instantánea del video difundido por el Estado Islámico del momento en el que el fuego penetra en la jaula donde estaba encerrado Moaz al Kassabeh al que, en La Vanguardia, llora la viuda con su retrato en las manos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b62da200000450470a1a3

La opción de mostrar el horror o no es objeto de una interesante reflexión que Sascha Lehnartz realiza en Die Welt sobre la estrategia que siguen los que denomina "directores de la muerte". Porque "los que han dirigido el vídeo sabían que quemándolo vivo conseguían el máximo efecto de choque". Saben que "el sensacionalismo vende", pero "la negativa a informar de lo inhumano, sólo aumenta el interés por lo inhumano".

Así que diarios como El Mundo prefieren "lo humano" como reclamo y realizan un homenaje en el día contra el cáncer a pacientes, médicos y voluntarios. En primera, la foto de Sergio, un niño de 7 años afectado por un cáncer óseo, que con su cráneo rapado y su mirada entre triste y cansada es "la esperanza de vencer" a la enfermedad.

Ambas historias compiten en interés con las últimas maniobras en torno a Grecia...

"Francia e Italia apoyan el plan de disolución de la troika", asegura El País, al tiempo que el Financial Times destaca que el Banco Central Europeo "se resiste al último plan de reestructuración de Grecia". Un posicionamiento al que se suma cierto escepticismo por parte del gobierno alemán, según el Frankfurther Allgemeine. "Lo que el gobierno de Atenas sugiere es una especie de bono perpetuo que, por lo general, no es nada atractivo para los acreedores", señalan fuentes gubernamentales que advierten que, si "Grecia no completa sus reformas en curso, el Bundestag no apoyará nuevas ayudas".

El diario conservador alemán reconoce una cierta ansiedad en Berlín respecto al encuentro de mañana entre Varoufakis y Schäuble porque "es urgente intercambiar argumentos de una vez". Y, sobre todo, evitar la desunión. El problema es que no todo el mundo tiene los mismos intereses, recuerda Tobias Buck en el Financial Times, que considera significativo que en la gira europea de Varoufakis no haya habido escala en Madrid.

Diferentes criterios también respecto a la guerra en Ucrania y hacer frente a Putin...

"Alemania y Francia se oponen a la escalada", titula Le Monde que, en un editorial, advierte de "los riesgos de una guerra abierta". Garton Ash, sin embargo, defiende en la Cuarta Página de El País la necesidad de pararle los pies a Putin y cree que para ello "Estados Unidos tiene las armas; Alemania, el dinero, y Reino Unido dispone de una comunicación internacional". Para el catedrático de la Universidad de Oxford, "sólo será posible negociar un acuerdo cuando Ucrania logre detener el ataque ruso". Mientras, Die Welt denuncia la "tenebrosa alianza" entre Putin y las extremas derechas e izquierdas en los países europeos. "Las dictaduras totalitarias se están reorientando del estalinismo a esta nueva alianza derecha-izquierda anti-occidente, anti-liberal".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b62da2400006d054d591e

Otra guerra, en este caso interna, parece tener lugar en el seno de la policía...

El Mundo cuenta que un comisario, José Villarejo, ha denunciado ante el juez al jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, por "manipular pruebas" en varios sumarios de corrupción -uno de ellos el del pequeño Nicolás- a fin de "coaccionarle" para que no desvele la existencia de "gestiones de máximo secreto para la dirección del PP". Estas gestiones, según el diario, que cita fuentes policiales, se refieren a un dispositivo policial para investigar qué pruebas tiene en su poder el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Una posibilidad que, de confirmarse, sería de una extrema gravedad, a juicio de Victoria Prego quien, como el mismo diario en un editorial, reclama que Villarejo demuestre sus denuncias y que Interior las investigue.

En el apartado político, los diarios continúan el debate sobre el Pacto Antiterrorista...

Y la mayor parte se posiciona a favor. La Vanguardia le dedica un editorial en el que defiende los pactos de Estado en general y que ayer Sánchez ofreció a Rajoy en otras áreas como la educación. Sobre el firmado el lunes, el diario catalán estima que es "conveniente a los dos partidos mayoritarios, que afrontan un año electoral agitado". Este acuerdo "puede fortalecerles al subrayar su centralidad".

Si, como señala ABC, el PSOE teme que el CIS le sitúe como tercera fuerza política en beneficio de Podemos, en El País se destaca que "el PCE rompe con Izquierda Unida en Madrid después de 30 años". En un suelto, el diario recoge la polémica entre Tania Sánchez, candidata a la Comunidad de Madrid elegida en primarias, y el coordinador general, Cayo Lara, sobre las "sopas de letras". A Sánchez no le gustan y Lara le recuerda que ya se las come porque Izquierda Unida ya es una coalción de partidos.

Y el tuit de esta mañana nos habla de las expectativas de un libro...

La escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, rompe medio siglo de silencio y anuncia la aparición de una novela que es el padre de la que le convirtió en un referente de la literatura moderna junto a Truman Capote. Así lo asegura en un artículo que le dedica el New York Times... Allá va.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.