Uxue Barkos, la líder política más valorada según el barómetro del CIS

Uxue Barkos, la líder política más valorada según el barómetro del CIS

EFE

Ni Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Cayo Lara, ni Rosa Díez. La líder política más valorada según el último barómetro del CIS es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Con un 4,28, la diputada navarra es la que más se acerca al aprobado, ya que ningún líder político supera el cinco en la nota que le dan los ciudadanos en una encuesta que no incluye ni a Pablo Iglesias, líder de Podemos, ni a Albert Rivera, de Ciudadanos, al no tener representación parlamentaria.

Así, por detrás de Barkos se sitúa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, que supera a Rosa Díez de UPyD (3,66), Alfred Bosch de ERC (3,66) y Cayo Lara de IU (3,53). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es uno de los peor valorados con un pírrico 2,24.

Sin embargo, pese a que Barkos es la más valorada, es una de las menos conocidas por los ciudadanos, según el barómetro. El 81,5% de los encuestados admite no conocer a la parlamentaria navarra, frente al 95,3% que sí conoce a Mariano Rajoy y el 78,5% que sabe quién es Pedro Sánchez.

(Sigue leyendo después de los gráficos...)

WERT, DE NUEVO, EL MENOS VALORADO

Como viene siendo costumbre, José Ignacio Wert, ministro de Educación, es el menos valorado del equipo de Gobierno con un 1,36.

El segundo menos valorado del Ejecutivo es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 1,89, y la tercera la titular de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,06.

Por el contrario, la más valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,10, en un Gobierno en el que ninguno de sus miembros aprueba. El segundo más valorado es Juan Manuel García Margallo, titular de Exteriores, con un 2,74, y el recién nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se sitúa en tercer lugar con un 2,62.