Tania Sánchez tras dejar IU: "No vamos a entrar en Podemos. Punto"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Tania Sánchez tras dejar IU: "No vamos a entrar en Podemos. Punto"

Tania Sánchez, hasta este miércoles candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, ha comparecido en rueda de prensa para explicar ante los medios su decisión de abandonar la coalición. Una comparecencia en la que ha cargado contra la dirección de IU a la que ha acusado de bloquear el "cambio" en la región.

Sánchez, que además de abandonar la militancia ha renunciado a su acta como diputada, ha justificado su decisión por su desacuerdo con la cúpula directiva de IU, reacia a integrarse con otros proyectos de izquierda en Madrid como Ganemos.

"Ha sido probablemente la decisión más difícil de afrontar. Es una decisión muy dura, pero no es personal ni individual, es política y meditada", ha asegurado Tania Sánchez que ha añadido que han intentado "evitar" este final.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de la exdiputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.

Mientras que el círculo más cercano a la excandidata madrileña apostaba por un "cambio político" en la comunidad y una "determinada forma de entender la unidad popular para garantizar la alternativa al PP en la región", la denominada 'vieja guardia' se negaba a que las siglas de la coalición se diluyeran en otro proyecto. La situación en IU en las últimas semanas era insostenible.

María Espinosa ha acusado a la cúpula de IU de "agarrarse a los sillones" y ha justificado su decisión porque el "poco tiempo" que queda para las elecciones "no merece la pena dedicarlo a peleas que no interesan a la gente".

"Seguir en IU perjudicaría a la militancia y supondría frenar el cambio por ser rehenes de un aparato que no es capaz de desvincularse de Bankia", ha añadido Espinosa en referencia a los miembros de IU salpicados por el escándalo de las 'tarjetas black'.

"Queremos trabajar con el cambio y dentro de IU no nos dejan" ha añadido y ha acusado al "aparato" de "apropiarse de unas siglas para ponerlas por encima de la gente".

En ese sentido Sánchez ha arremetido contra la dirección de IU asegurando que han intentado "desbloquear la situación" pero encontraron que "la paz tenía un precio y unos métodos inaceptables e incoherentes con el cambio". "No vamos a ser cómplices de quienes no han querido asumir responsabilidades políticas con el caso más negro de la comunidad", ha añadido, acusando a la dirección de IU de ser "la infantería de un modelo político nefasto".

La excandidata de IU ha afirmado que es "tiempo de escuchar a la gente y dar un paso al frente" y que saldrán a "las plazas" para cambiar la situación en la región. "Salimos, como en las primarias, a ganar", ha remachado.

SIN DESVELAR EL NOMBRE DE SU PARTIDO

Los exmiembros de IU que han comparecido en la rueda de prensa no han aclarado sin embargo en que forma concurrirán en las próximas elecciones para articular esa "unidad popular", bajo que nombre o qué fórmula es la que elegirán en las municipales y autonómicas.

Espinosa, que también ha abandonado su acta para seguir a Tania Sánchez, ha insistido en que "no es importante la forma jurídica" bajo la que se articulará el nuevo partido si no que el objetivo es "trabajar por la unidad popular" y "porque todas las fuerzas del cambio estén presentes en una unidad ciudadana".

Ante el ofrecimiento de Pablo Iglesias, que ha tendido la mano a Tania Sánchez tras dejar IU, surge la pregunta si tanto Sánchez como el resto de compañeros que han abierto esta nueva vía se integrarán en Podemos.

Hugo Martínez ha asegurado que la "apuesta firme es ahormar candidaturas para la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de unidad popular de todas aquellas personas, partidos, colectivos que estén comprometidos con un cambio real".

Sin embargo tanto como Martínez, como después Tania Sánchez han asegurado que no se integrarán en Podemos. "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto. Lo puedo volver a repetir. ¿Más claro?", ha declarado Sánchez en tono tajante.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com/debate/que-te-parece-la-marcha-de-tania-sanchez-de-iu