Brigada Tuitera: ¿Qué significa este símbolo que recorre Twitter?

Brigada Tuitera: ¿Qué significa este símbolo que recorre Twitter?

TWITTER

Si utilizas Twitter regularmente, seguro que lo has visto en los últimos días: una "T" precedida de una almohadilla. Está en muchos mensajes y hasta en las fotos de muchos usuarios. ¿Qué significa? ¿Cuál es su historia?

Un grupo de abogados críticos a las nuevas tasas judiciales y muy activos en las redes sociales han lanzado en la noche de este jueves una reclamación masiva en Twitter para que desaparezcan, un mes después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunciara su intención de revisarlas.

La plataforma, identificada como la Brigada Tuitera, llevaba días anunciando que "volvería a la carga" y ha hecho público este hashtag (#T) que aspiran a elevar a la categoría de 'trending topic'.

La Brigada, que lanzó su primera acción en la red social el 20 de noviembre de 2013, logró el pasado mes de octubre que su mensaje alcanzara la categoría de los más difundidos en sólo cuatro minutos. En aquella ocasión eligieron la etiqueta DerogaTasasYa. Además, el pasado fin de semana más de 8.000 juristas, entre ellos jueces, fiscales y sobre todo abogados, bombardearon Twitter con decenas de imágenes en las que denunciaban la lentitud de la Justicia y en la que se mostraban providencias con juicios por despido señalados para 2019.

Los letrados, juristas y profesores universitarios que apoyan esta iniciativa se identifican en Twitter a través del símbolo T en sus fotografías, con el que pretenden mostrar su compromiso con el servicio público de la Justicia y la eliminación de las tasas impulsadas por el anterior ministro, Alberto Ruiz-Gallardón.

"LA INJUSTICIA SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS"

En el anuncio difundido en Internet, la Brigada indica: "Ha pasado el mes y las Tasas siguen ahí". "La Injusticia sigue causando estragos: se ha acabado el tiempo, ministro", agregan.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los planes de Justicia, el Ministerio está preparando una modificación que beneficiará a las personas físicas afectadas por esta tasa y que se acerca a las reivindicaciones que vienen planteando sectores profesionales como la abogacía.

La Ley de Tasas en la Administración de Justicia se aprobó en noviembre de 2012 y apenas tres meses después y tras un informe crítico de la Oficina del Defensor del Pueblo, se sometió una primera modificación para rebajar ciertas cuantías y exonerar directamente del pago de las mismas determinados trámites como separaciones y divorcios de mutuo acuerdo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es