Un diputado chileno cuestiona que exista violación cuando las mujeres toman "un traguito de más"

Un diputado chileno cuestiona que exista violación cuando las mujeres toman "un traguito de más"

GTRES

Polémica en Chile con las declaraciones de Pablo Lorenzini, diputado del Partido Democracia Cristiana chileno, miembro del bloque oficialista, en las que cuestiona que exista violación cuando las mujeres toman "un traguito de más".

"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida", aseguró Lorenzini.

Lorenzini ha tenido que pedir disculpas por sus declaraciones, que llegan en pleno debate sobre la reforma de la ley del aborto en Chile.

El diputado ha reconocido que fueron una "estupidez" y "un tremendo error". "Debo reconocer que fueron desafortunados los ejemplos que di y reconocer la tontería que hice", ha dicho.

Pero no ha podido evitar las críticas de las asociaciones de mujeres. La responsable en funciones del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Gloria Maira, ha lamentado que el diputado "ponga en duda la palabra de las mujeres", algo que en ocurre "con demasiada frecuencia"'. Maira ha recriminado a Lorenzini su "profunda ignorancia", heredera de una tradición históricamente machista.

"Las mujeres, desde niñas hasta mayores, sufrimos agresiones sexuales en los espacios públicos y privados. Cuando se cuestiona la palabra de las mujeres y se busca justificar la violencia que viven como algo provocado por ellas, se está justificando una cultura machista", ha reprochado.