Dimiten por esta foto dos dirigentes de Nuevas Generaciones de Llanes

Dimiten por esta foto dos dirigentes de Nuevas Generaciones de Llanes

5c8b667d360000c81a6cfdc3

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del municipio asturiano de Llanes, Fernando Ruenes Argüelles, y el tesorero, Pablo Alonso Celorio, han dimitido tras hacerse pública una fotografía en las que ambos aparecen con una bandera preconstitucional.

En la foto, los dos posan mientras sujetan la bandera extendida y Alonso realiza un saludo con la mano en alto. A sus espaldas se pueden observar dos carteles con las fotografías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

Nuevas Generaciones de Asturias ha emitido un comunicado en el que expresa su "total y absoluto rechazo ante estas acciones, que son opuestas a los valores" de la organización.

"En Nuevas Generaciones defendemos el respeto a la Constitución española y los valores de la democracia, que son los pilares de nuestro proyecto político, y nos oponemos con firmeza a cualquier acción que vaya en dirección opuesta a estos principios democráticos", remarca el comunicado.

Según informa la Cadena Ser, ambos dicen estar “muy arrepentidos por el daño causado al Partido Popular” y aseguran que la fotografía es “una broma” y que fue tomada antes del 11 de septiembre pasado, cuando accedieron a sus cargos. Aseguran que la imagen es de “finales de 2013”.

Con todo, Ruenes muestra su extrañeza por que este tipo de imágenes con la bandera preconstitucional sean tan criticadas cuando “los catalanes salen con la bandera estelada, que no es constitucional, o los vascos con banderas en las que piden el acercamiento de presos de ETA”, dijo.

Pese a decir que es una broma, lo cierto es que parece que es una broma recurrente. Como se puede ver en el Facebook de Pablo Alonso Celorio, esa no es la única imagen suya con una bandera preconstitucional. En esa red social, Alonso deja bien claro su ideología.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

  5c8b667d2400006c05a49f82
  5c8b667d2400006b054d62f1

Esta no es la primera vez que una foto con símbolos franquistas o fascistas trae problemas a miembros de Nuevas Generaciones, algo que el presidente de la diputación de valencia, Alfonso Rus, calificó como "chiquilladas". Mientras, NNGG ha asegurado en alguna otra ocasión que sus valores son "la libertad, la tolerancia y la democracia" y que "cualquier cosa fuera de eso no tiene cabida."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es