Nieve, hielo y temperaturas bajo cero: la ola de frío se recrudece (VÍDEO)

Nieve, hielo y temperaturas bajo cero: la ola de frío se recrudece (VÍDEO)

La ola de frío se recrudece, debido a la bajada de temperaturas en prácticamente toda la Península. La nieve seguirá cubriendo gran parte de la península, donde más de 9.000 escolares se han quedado sin poder ir a clase. Sin embargo, los vientos y las precipitaciones comenzarán a remitir a partir del sábado, lo que supondrá una "clara mejoría" de cara al fin de semana en toda la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes se esperan nevadas en cotas bajas del norte y en Mallorca donde habrá heladas, que también aparecerán en buena parte de la península, localmente fuertes en zonas de montaña y con viento fuerte en zonas del nordeste peninsular.

La nieve mantiene cortadas parte de la red de carreteras. Puedes consultar la situación actualizada en este mapa de la DGT.

El temporal ha dejado un manto blanco en muchas ciudades del país, con algunas estampas curiosas, como esta: las calles de Vitoria tienen tal cantidad de nieve que, literalmente, se puede esquiar.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El Consejo de Ministros analizará un informe sobre la situación del temporal que está afectando a España y sobre los daños causados, principalmente, en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y toda la zona del Ebro.

El cielo permanecerá cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, Alto Ebro y extremo noreste de Castilla-León. También lloverá con carácter más débil y disperso en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta. Predominio de pocas nubes en el resto de la península.

En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve e intervalos de nubes en el resto.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 100 metros en el Cantábrico oriental y área pirenaica; entre los 100/400 metros en el resto de la mitad norte peninsular; entre los 400/500 metros en Baleares y sobre los 600/700 metros en el entorno de Sierra Nevada.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, Valle del Ebro y Baleares, mientras que subirán en los Pirineos y permanecerán sin cambios en el resto con heladas en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

El viento soplará fuerte de componente norte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán y de componente oeste con intervalos de fuerte en Alborán.

SIN COLE POR LA NIEVE

Más de 9.000 alumnos de cuatro comunidades autónomas no han podido acudir este jueves a clase a consecuencia de la ola de nieve que afecta a gran parte de la Península. Galicia es la comunidad más afectada, aunque también han tenido que suspender rutas escolares en Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En la comunidad gallega se han visto afectados 8.216 alumnos de 81 centros educativos, la mayoría de ellos en Lugo.

En La Rioja, varias rutas de transporte escolar no han podido realizarse hoy con normalidad debido al frío y a la nieve, lo que ha provocado que 445 escolares no hayan podido acudir a sus centros mediante este transporte.

En Castilla-La Mancha, un total de 584 alumnos no han podido ir a clase a causa de la nieve y 44 rutas han quedado afectadas, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En Cataluña han sido 172 escolares de las provincias de Lleida y Tarragona los que se han quedado sin transporte escolar debido a la nieve y el hielo acumulado en las carreteras de la zona.