De Cristina Pedroche a la alfombra los Goya: así realizó Charo Ruiz Ibiza el vestido de Mariam Bachir

De Cristina Pedroche a la alfombra los Goya: así realizó Charo Ruiz Ibiza el vestido de Mariam Bachir

Magia, ilusión, nervios... La de los Goya es una noche de tópicos, sí, pero de tópicos que son reales. No es solo una cuestión de premios: para muchos actores, pero sobre todo actrices, es una oportunidad única para llevar grandes diseños de alfombra roja... perdón, rosa.

  5c8b63772300003000e811ad

También es una noche de nervios para muchos modistos que ven por primera vez sus creaciones en una ceremonia como la de los Goya de 2015). Una de ellas es Charo Ruiz, diseñadora ibicenca que lleva un mes en el ojo del huracán. Suyo es el que, probablemente, sea el vestido más famoso de España de los últimos tiempos: el que la presentadora Cristina Pedroche llevó para dar la bienvenida al 2015. Un vestido que causó polémica por sus transparencias (pese a que otras como la modelo Malena Costa lo habían llevado antes con mucho menos ruido) y que muchos salieron a defender. De hecho, la también presentadora Marta Torné lo volvió a lucir días después en color azul para mostrar su apoyo a Pedroche.

Treinta años lleva la modista al frente de Charo Ruiz Ibiza, la firma que fundó en la isla y que ya ha presentado más de 60 colecciones. Pero la casualidad y el trabajo bien hecho (con un poco de ayuda de la tele y los trending topics de Twitter) han logrado que ahora su nombre esté en la palestra. Y esa trayectoria la han llevado nada menos que a los Goya. Por ello, este frío 7 de febrero ha desfilado con su creación otra novata: Mariam Bachir, una joven actriz de 25 años que, probablemente, el año pasado ni siquiera imaginaba estar pisando esta alfombra. Bachir, una estudiante de Filología Árabe de la universidad Pompeu Fabra, nacida en los campos de saharauis de Tinduf y criada en distintas casas de Barcelona, Calahorra (La Rioja) o Wisconsin (EE UU), consiguió casi de casualidad alzarse con el papel de Amina en El Niño y poner cara, cuerpo y voz a la novia en la ficción de ese niño, Jesús Castro, uno de los actores del momento.

  5c8b6377200000450470a2d9
  5c8b637722000031001ac7f5

Pruebas de Mariam Bachir en el taller ibicenco, acompañada de Charo Ruiz.

Hoy Bachir sonríe y posa para los fotógrafos y los curiosos agolpados a las puertas del Hotel Auditorium. El vestido que ha llevado la joven se llama Daira, y Ruiz lo ha creado especialmente para ella. Ha acudido a algunas pruebas al taller de la diseñadora en Ibiza, pero ambas se conocen desde un tiempo atrás. Este vestido, explica Ruiz, está hecho con "un tejido muy delicado y transparente bordado en hilo 100% algodón con acabados inspirados en la técnica del crochet. Para mí es un orgullo que el vestido Daira vea la luz por primera vez en la gala de los Goya".

¿CÓMO SE CREA UN VESTIDO?

Bachir es nueva; Ruiz, también. Pero la forma de darle vida a un vestido así es similar a otro por el que sí ha pasado: "Soy primeriza en esto... Nunca había vestido a una actriz para la gala de los Goya, pero es un proceso muy parecido al de la novia, por la expectación del vestido, creo que se pasan los mismo nervios. No me estresa demasiado, todo lo contrario, pongo mucha ilusión porque es un placer formar parte de un momento tan especial en la vida de una mujer, y ver cómo el traje cobra sentido en un contexto tan importante es muy gratificante".

La complicidad entre ambas "se ha producido de manera muy orgánica", explica la modista. "Una amiga en común le enseñó algunas piezas, le encantó el concepto porque cuadraba con su estilo, y la verdad es que le sienta muy bien, ella tiene muy buen físico y una belleza muy natural. La hemos vestido para otras ocasiones y le prometí que la vestiría si iba a los Goya estuviera o no nominada. Cuando la conocí personalmente me conmovió mucho su joven biografía y lo simpática, educada e inteligente que es; tiene una personalidad fascinante".

  5c8b63782500000704ca8a6a
  5c8b63782400006c05a49708
  5c8b63782400006d054d5a50

Pruebas de Mariam Bachir en el taller ibicenco, acompañada de Charo Ruiz.

La protagonista de El Niño se ha probado el vestido en el atelier de la modista, y Charo ha dejado todo prácticamente listo con ella. "Me gusta tenerlo todo muy bien atado y no dar puntada sin hilo. Mariam se trasladó a Ibiza para hacerle la última prueba y una persona de mi equipo ha estado con ella en Madrid para coordinar y completar su estilismo". Porque todo va a la vez, encaja orgánicamente. Así, las joyas que ha lucido también están hechas en Ibiza, en este caso por Elisa Pomar, que también ha mostrado algunas de sus creaciones en desfiles de Dolce&Gabbana. "Son un auténtico tesoro", describe Charo.

  5c8b6379360000e01c6cf52c

Mariam, vestida por Charo Ruiz Ibiza en los Premios Gaudí.

SIN POLÉMICAS

Este diseño, como todos los de la colección Gala de la autora, son modelos prácticamente de alta costura: se confeccionan a medida, bajo pedido y con varias pruebas. Así se hizo también con el vestido Medusa, el que lució Pedroche en Nochevieja. "Tenemos patrones que están pensados para destacar o disimular la partes que más nos interesa, mi propósito es que la mujer esté y se sienta guapa y femenina", cuenta Charo sobre sus creaciones. Ella busca "demostrar la belleza de la desnudez femenina a través de siluetas clásicas y asimetrías como símbolo de modernidad" con su colección.

  5c8b63793b000054066d7618
  5c8b637922000033001ac7f7

Pruebas de Mariam Bachir en el taller ibicenco, acompañada de Charo Ruiz.

Para ella, las críticas a Pedroche son "lógicas", pero lo que no entiende ni acepta es "el insulto gratuito". "Adivino que Mariam en la alfombra roja con el vestido Daira no va a pasar desapercibida, y sinceramente dudo que sea criticada", explicaba a El Huffington Post días antes de que el vestido saliera a la luz, "pero nunca se sabe, lo de Cristina me sorprendió muchísimo".

Los diseños transparentes, ibicencos, frescos y llenos de puntillas de Ruiz han pisado alfombras rojas, pasarelas (como la Adlib Ibiza o la MFShow de Madrid hace pocos días) y han dado la entrada al nuevo año. ¿Qué le queda por hacer? "Mi reto es sacar colecciones cada temporada y que las mujeres las entiendan y las compren ¡claro! Todo esto que me está pasando lo tomo como un premio. Pero tengo que reconocer que me encantaría poder ver uno de mis vestidos por la alfombra roja del Festival de Cannes". Quizá en mayo algún diseño de Charo Ruiz Ibiza cruce con sus transparencias La Croissette.

  5c8b63792500001304ca8a6e

  5c8b63792300005300e811b3

Ve a nuestra portada  

  5c8b6379240000f7054d5a52

Síguenos en Facebook  

  5c8b6379360000c81a6cf52e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA