Cómo convertirse en una estrella sin perder el norte: claves de Dani Rovira

Cómo convertirse en una estrella sin perder el norte: claves de Dani Rovira

ALBERTO ORTEGA - CORTESÍA DE LA ACADEMIA DE CINE

Doce meses dan para mucho. Pero en el caso de Dani Rovira, para mucho más que para el resto. El 7 de febrero de 2014 empezaba a sonar algo de Ocho apellidos vascos, esa película —estrenada el 14 de marzo— en la que salían Aída (Carmen Machi), Clara Lago y un monologuista de El Club de la Comedia.

En aquella época, la gente apenas sabía su nombre y nadie relacionaba al humorista malagueño con el cine. Justo un año después, Daniel Rovira de Rivas ostenta el honor de ser el protagonista de la película española más taquillera y más vista de la historia en nuestro país, por la que está nominado al Goya como mejor actor revelación. No contento con eso, será el flamante presentador de 29ª edición de los premios.

Para hacerse una idea del alcance de su boom mediático, basta con echar un vistazo rápido a los siguientes gráficos. El primero muestra la proporción de las búsquedas del nombre del humorista en Google. No es de extrañar que en mayo de 2014 fuera lo más buscado, teniendo en cuenta que abril fue el mes de Ocho apellidos vascos.

En el segundo se observa el subidón de seguidores de Dani Rovira en Twitter desde 2012. En poco más de dos años, su cuenta ha experimentado un aumento de alrededor de un 280% de followers:

  5c8b64d02300005400e81547

A pesar de todo, el actor —que prefiere denominarse cómico— lleva una vida bastante normal, siempre que los paparazzi apostados en el portal de su casa se lo permiten.

Pero, ¿cómo sobrelleva esta vorágine, sabiendo que no le mola mucho "eso de estar de moda"? ¿Cuáles son los pilares fundamentales que le dan estabilidad y equilibrio? ¿Y cómo ha logrado convertirse en una estrella sin haber perdido el norte?

1. EL DEPORTE

Rovira estudió INEF y, como demostró en el programa Planeta Calleja, está muy en forma. Disfruta saliendo a correr o a pasear con sus perretes Carapapa y Buyo (en la foto). El deporte es un pilar básico del cómico-actor-presentador. Tanto, que a los dos días del estreno de su película, el 16 de marzo, completó su primera maratón en Barcelona. Para él, todo un éxito.

  5c8b64d12400000a05a49a46

Él mismo se definía como "maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende" en una entrevista que concedió a la revista cultural El pisapapeles. Se refiere al hecho de que ha practicado atletismo, bici, pádel y llegó a competir como cinturón negro en kick-boxing. En un encuentro digital organizado por la Academia de las Artes, hasta bromeó con hacer un Iron Man antes de los Goya para desestresarse.

Además, no duda en participar en eventos deportivos solidarios, como el Charity Day en el último Open de Tenis de Madrid, donde sacó a bailar a la tenista Serena Williams:

  5c8b64d1360000e01c6cf86a

2. LOS AMIGOS Y LA FAMILIA

Dani Rovira dice mantener una pandilla de toda la vida en su Málaga natal porque, independientemente de lo que le depare la vida, no se olvida de dónde viene. Tiene tres hermanos y está muy unido a sus padres. Prueba de ello son los numerosos monólogos que les ha dedicado, como éste, que cuenta con más de 200.000 reproducciones en YouTube:

Sabe bien cuáles son sus prioridades: "Estoy por y para la gente, pero hay una cota y una barrera en la que digo 'éste es mi momento, mi vida, mi familia y mi ocio'. Si tengo que aprender a decir que no me voy a hacer una foto porque son las 12 de la noche y estoy con mis colegas, pues aprendo. Estoy tratando de priorizar mi felicidad", afirmaba en una entrevista publicada en la web de la Academia de Cine.

3. RELAJACIÓN

"Duermo muy a gusto", explicaba el actor en el programa En el aire el pasado 27 de enero. Además contó a los presentadores, Andreu Buenafuente y Berto Romero, que prefería "quitarle hierro" a todo este fenómeno que le ha pillado "en medio".

Dani Rovira también disfruta de la tranquilidad de la naturaleza. Ante el paisaje idílico de una playa tailandesa en compañía de Jesús Calleja, el cómico se mostró encantado de estar en un lugar donde "se te olvidan los móviles, los malos rollos, el estrés, la contaminación, el tráfico".

4. LOS RETOS

No cabe duda de que le gusta superarse: "Enfrentarme a mis miedos es lo que me pone", admitía en una entrevista que concedió a Fotogramas.

5. EL AMOR

Actualmente vive un romance con la también actriz y compañera en Ocho apellidos vascos, Clara Lago. Pero para Dani Rovira, el amor no sólo se vive en pareja. De nuevo, con un escenario paradisíaco de fondo en Tailandia, se puso filosófico hablando de sus sentimientos con el montañista Jesús Calleja: "Hay que aprender a enamorarse de todo: de tus amigos, de tu trabajo... Y también hay que saber encontrar la felicidad en uno mismo", porque nunca se sabe lo que puede pasar…

6. LA ILUSIÓN

El malagueño está convencido de que lo mejor siempre está por venir: “La vida me sonríe, pero siempre estoy esperando a que me suelte carcajadas”.

7. PALABRAS CLAVE

El artista confesó que sus palabras favoritas eran "lo siento", "te quiero" y "gracias", expresiones que siempre te pueden sacar de un apuro o, quién sabe, reconciliarte con el mundo.

Y una última cosa más: cuando le preguntan si está nervioso antes de una actuación importante (como la de los Goya, por poner un ejemplo), Rovira siempre recuerda el consejo que le dio su compañero don Mauro, quien le enseñó que "para hacer humor hay que estar tranquilo". Hasta ahora, parece que le ha funcionado. Y esperamos que lo siga aplicando mucho más tiempo.