Eslovaquia vota para vetar el matrimonio gay

Eslovaquia vota para vetar el matrimonio gay

AP

Cerca de 4,2 millones de eslovacos acuden este sábado a las urnas para votar en referéndum la prohibición del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, promovido por la formación Alianza por la Familia (AZR).

La votación transcurrió con normalidad durante los primeros compases de la jornada, si bien la oficina del presidente transmitió su malestar por el uso de la imagen del jefe de Estado durante la campaña sin su consentimiento, según recoge el diario SME.

Eslovaquia no tiene regulada la convivencia de personas del mismo sexo, y su Constitución ya recoge explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, pese de lo cual la AZR decidió mantener la cuestión al respecto en esta consulta.

El referéndum cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, y el papa Francisco ha permitido que su foto aparezca en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70% de población cristiana.

Esta petición fue lanzada hace un año y logró reunir 420.000 firmas, casi un 8% de la población. Para que el referéndum sea válido, debe participar en la consulta la mitad del censo, esto es, algo más de 2 millones de votantes, en un país de 5,3 millones de personas.

Según encuestas previas, la mayoría de la población es favorable a excluir a los homosexuales del matrimonio, así como prohibir las adopciones a parejas del mismo sexo.

Para el colectivo gay es una votación "desafortunada e injusta", según indicó a Efe Romana Schlesiger, directora de una consultora dedicada a asesorar al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Hasta un 52% de los homosexuales y transexuales eslovacos se ven discriminados debido a su orientación sexual, según un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena. De tener validez, el resultado estará vigente tres años hasta su eventual incorporación en la Constitución.

  5c8b6d8a360000e01c6d0e5e

Ve a nuestra portada

  5c8b6d8a2400006d054d73de

Síguenos en Facebook

  5c8b6d8a230000040124b442

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es