El peroiodista Brian Williams, de la NBC, deja su puesto por exagerar en una noticia

El peroiodista Brian Williams, de la NBC, deja su puesto por exagerar en una noticia

AFP

Brian Williams, el presentador del informativo nocturno de la cadena estadounidense NBC y considerado una estrella informativa en Estados Unidos, anunció este sábado que dejará temporalmente el programa tras reconocer que exageró un episodio vivido como reportero en Irak.

Williams, uno de los rostros más conocidos de las noticias en Estados Unidos, escribió a sus compañeros del canal para informar de su decisión, que llega tras varios días de fuertes presiones públicas.

La propia NBC había anunciado el viernes una investigación interna sobre el incidente, ocurrido en 2003, después de que el periodista pidiese públicamente perdón a su audiencia.

Williams reconoció haber cometido "un error" al decir en varias ocasiones que un helicóptero del Ejército estadounidense en el que viajaba durante su trabajo en Irak como reportero había sido alcanzado por artillería enemiga.

El arrepentimiento llegó después de que varios militares desmintiesen esa versión. En realidad, el presentador volaba en otro aparato que seguía al que sí fue golpeado por un proyectil.

El episodio ha valido duras críticas al periodista, que es el responsable del informativo más visto de Estados Unidos, y ha abierto serias dudas sobre su credibilidad.

De hecho, la investigación anunciada por la NBC analizará no sólo su historia sobre Irak, sino también las dudas que planean sobre su premiada cobertura del huracán Katrina en 2005.

Entre otras cosas, Williams aseguró durante su trabajo desde Nueva Orleans haber visto cuerpos sin vida flotando en la ciudad inundada y haber presenciado el suicidio de un hombre refugiado en un estadio en el que se resguardó la población, dos afirmaciones que han sido puestas en duda.

  5c8b6c30230000d50424b13b

Ve a nuestra portada

  5c8b6c3024000093024d70ba

Síguenos en Facebook

  5c8b6c30200000450470b889

Síguenos en Twitter