INTERNACIONAL
08/02/2015 14:03 CET | Actualizado 08/02/2015 14:03 CET

Hollande y Merkel impulsan una reunión a cuatro bandas con Poroshenko y Putin

REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, preven reunirse el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia) para discutir una solución negociada al conflicto en el este de Ucrania.

Los cuatro líderes han mantenido este domingo una conversación telefónica para preparar este encuentro, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado, donde se anuncia que este lunes proseguirán las negociaciones para gestionar la reunión de mediados de semana.

Esta reunión seguirá los pasos del encuentro a tres bandas mantenido por Putin, Hollande y Merkel el pasado jueves en Moscú, y que el Gobierno francés calificó como "sustancial y productivo"

Estas declaraciones están en la línea de las realizadas por el portavoz del Gobierno ruso, que ha indicado que después de "cinco horas de conversaciones productivas" los tres líderes acordaron trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluía un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

Sin embargo, Putin ha puntualizado que la cumbre tendrá lugar siempre y cuando "coincidan las posturas para entonces".

"He mantenido contactos con mis homólogos de Kiev, Berlín y París según el conocido como formato de Normandía. Hemos acordado intentar organizar una reunión con el mismo formato, entre los jefes de Estado y Gobierno en Minsk. Intentaremos que sea el miércoles, si se acuerdan ciertas cuestiones para entonces", ha afirmado Putin durante su encuentro en Moscú con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según recoge la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik News.

La reunión del miércoles fue anunciada con anterioridad por la oficina de Merkel y por el propio presidente ucraniano. El objetivo del encuentro es concretar una serie de medidas que reaviven el Protocolo de Minsk, un pacto firmado en septiembre que prevé la demarcación de una línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas y un alto el fuego parcial que afecta a la artillería pesada cerca de la línea.

A efectos de preparar la reunión, los 'números dos' de los ministerios de Exteriores de los cuatro países se reunirán el lunes en Berlín.

TERRITORIO PARADORES