El PP sugiere que Podemos se financia ilegalmente

El PP sugiere que Podemos se financia ilegalmente

ANTENA3.COM

El partido cuya presunta contabilidad en B, sobresueldos y obras financiadas en negro están estampados en los conocidos como los papeles de Bárcenas, su extesorero recién salido de la cárcel, ha cubierto sus trapos sucios con un tupido velo y ha atacado a Podemos, un partido que, de momento, no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia. El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de la formación a explicar el origen de sus fondos y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido. A diferencia de las del PP y el resto de partidos, las cuentas de Podemos son públicas y se pueden consultar en su web.

El dirigente popular ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen, según él, "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público".

Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, La Tuerka, pagó sueldos en B, como afirma el sindicato Manos Limpias en una querella presentada contra él.

Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con el triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta" y la "minoría privilegiada", Juan Carlos Monedero pudo pagar "200.000 euros a tocateja para pagar una irregularidad" con Hacienda, y se ha preguntado de dónde los sacó. La respuesta a esa pregunta retórica está más que explicada: fue el pago por unas asesorías a Gobiernos extranjeros. Otra cuestión es la forma en que facturó ese trabajo, a través de una sociedad en lugar de cómo autónomo, ahorrándose esos 200.000 que ahora abona.

Casado ha afirmado además que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido cuatro millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos", en su opinión, como formar a los funcionarios de prisiones o asesorar sobre el reparto de la riqueza. Olvida el dirigente popular que en las explicaciones que ofrecieron quedó muy claro que la fundación CEPS es anterior e independiente del partido.