Revista de prensa: Luz, agua y gas, más caras

Revista de prensa: Luz, agua y gas, más caras

Entre los muchos titulares que ofrece la prensa nacional esta mañana, uno afecta a nuestros bolsillos...

"Luz, agua y gas han subido el triple que los sueldos" desde 2007. Esta es la conclusión a la que llega El Periódico de Cataluña, apoyándose en los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, pero también de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El periodista Agustí Sala constata que "la factura de los servicios básicos se ha disparado durante la crisis": un 46% el agua, un 57% la luz y un 30% el gas.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6dc42400000a05a4b11e

Sobre éste último puede influir la decisión del Ejecutivo que avanza Cinco Días: el Gobierno, a través de la Ley de Hidrocarburos que se tramita en el Parlamento, lanza el mercado organizado del gas en octubre, al objeto de marcar precios de manera más transparente y aumentar la competencia. A esta pérdida de poder adquisitivo, se suma el paro que, según Mari Carmen Gallastegui, "tardaremos cinco años en asimilar". En una entrevista en Deia, la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico considera que "una crisis acaba cuando desparecen sus efectos".

Esto no impide que el PP "cifre su victoria en recuperar el voto del centro gracias a la economía", como nos cuenta La Vanguardia...

A la luz del último CIS, escribe Carmen del Riego, "el caladero de indecisos llega al 35% y permitiría una victoria cómoda al PP" en las elecciones. "La fórmula es muy simple y consiste en repetir y repetir que "las cosas van bien" si se evitan aventuras. Una velada alusión a Podemos, cuyo número tres acapara titulares: "Monedero acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España", asegura El Mundo, apoyándose en fuentes del sector financiero.

Parece dar así respuesta a lo que el profesor y político había comentado a Raúl del Pozo: "Todo son embustes... que presenten las transferencias y los talones". No llega a tanto el diario, pero sí especifica que Monedero tiene casi 300.000 euros en su cuenta personal y 425.000 en la de su empresa, Caja de Resistencia. La misma cantidad que percibió en 2013 de Venezuela.

El País completa el estudio de Metroscopia que ayer situaba a Podemos a la cabeza en intención de votos, con un dato tranquilizador para el PP y el PSOE...

"La mayoría de los españoles avala la implantación de la cadena perpetua". En concreto un 67% cree necesaria la pena que el Congreso votará mañana. Este apoyo es generalizado entre los votantes de todas las formaciones salvo en Izquierda Unida y está más extendido entre los jóvenes que entre los mayores de 55 años.

Más revelaciones, en este caso de la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que publican varios medios europeos...

"El banco suizo HSBC era un refugio de dinero negro para sus clientes", resume el Süddeutsche. Entre ellos, informa Le Monde, están el actor Gad Elmalhe, compañero de Carlota Cassigiari, hija de Carolina de Mónaco, y la familia propietaria de la prestigiosa bodega Chateau Margaux. En España, según El Confidencial, los clientes del banco ocultaban 1.800 millones de euros en 2007 y entre ellos estaba la familia Botín, que utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes. Otros nombres que aparecen son el cantante David Bowie y la modelo Elle McPherson.

En Europa, la atención sigue estando en Grecia...

"Tsipras ofrece sanidad, alimentos, vivienda y luz gratis", resume en primera Expansión. Para el económico Handelsblatt, Tsipras, con sus promesas, pone en riesgo la última gota de solidaridad internacional y Wolfgang Münchau, en Financial Times, cree que una semana más como las dos vividas hasta ahora y Grexit se acabará haciendo realidad.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6dc42300005400e82bc7

El problema, como analiza Joaquín Estefanía en El País, es que Tsipras se enfrenta al trilema de Rodrik, ya que "trata de ser soberano y cumplir las reglas europeas respetando la democracia". Cumplir las tres premisas no es posible y Europa puede resultar perjudicada. De ahí, nos cuenta Bernardo de Miguel en Cinco Días, que los ministros de finanzas sean conscientes de que no tienen argumentos técnicos para imponer el carísimo y desastroso rescate y se conformen con que acepte sus bases y se atenga a negociar los errores.

También Ucrania alimenta editoriales y análisis...

La prensa alemana se muestra muy pesimista sobre la cumbre de Minsk. El Frankfurter, de hecho, considera que se celebre en Bielorrusia, donde ejerce el dictador Lukasenko, es ya una victoria de Putin porque juega en casa. De lo trascendental de la cita, en cualquier caso, da cuenta el editorial de Financial Times, que considera que "debe funcionar". De lo contrario, como informa El País, Merkel y Obama debatirán sobre si arman a Ucrania frente a Rusia. Algo que no impresionaría a Putin, a juicio de Daniel Brössler en el Süddeutsche, para quien hay que aumentar la presión económica sobre Rusia.

El tuit de esta mañana nos habla de un libro que desvela algunos secretos...

Marruecos-España, vecindad cautelosa es su título y en él, como nos cuenta Javier Casqueiro en El País, varios funcionarios marroquíes ofrecen detalles sobre conflictos como la "guerra de Perejil"... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.