Los trabajadores de TVE protestan por la contratación de periodistas de Intereconomía (TUITS)

Los trabajadores de TVE protestan por la contratación de periodistas de Intereconomía (TUITS)

TWITTER/zhurnalist_

Los trabajadores de Televisión Española han mantenido este lunes un minuto de silencio en protesta por la contratación de once periodistas para los servicios informativos, cinco de ellos procedentes de Intereconomía. Su temor es que José Antonio Sánchez, presidente del ente, y José Antonio Gundín, director de informativos, estén montando una "redacción paralela” de cara a todas las citas electorales de este año.

Esta medida ha sido criticada en un comunicado emitido por el sindicato UGT, que ha acusado a la dirección de que esta contratación "no pase ni por el Comité de Empresa". Los trabajadores han compartido imágenes de la protesta, que ha terminado con gritos de "¡Fuera, fuera!", a través de las redes sociales:

RTVE ha anunciado las contrataciones este mismo lunes mediante un comunicado. En él informa de la selección de siete interinos y cuatro eventuales "ante el denso año electoral". Según la Corporación, las contrataciones se han tenido que agilizar al convocarse "con escaso margen de tiempo" las elecciones andaluzas.

De estas incorporaciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedecen al criterio de periodistas "con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan".

Los once trabajadores contratados y sus medios de comunicación de procedencia son, según informa Bluper:

  • INTERINOSCarles Marín Lladó: Antena 3, Onda CeroMyriam Noblejas Benito: Punto RadioAlejandra Alloza Lafuente: Periodista Digital, Intereconomía...Alicia Gracia Morales: presentadora en IntereconomíaSusana Burgos Mazón: tertuliana en IntereconomíaSusana Castañón Suárez: TPA, Veo7, Cope
  • EVENTUALESMiguel Ángel Garrido SimónMarina Vila Menor: RTVE, Antena 3Marta Salas CastañedaElena Mata Mayrand: Expansión TV, IntereconomíaRosa Tenorio: ayudante de realización en Intereconomía

RTVE ha asegurado que estas contrataciones son temporales "cumpliendo la legislación vigente en materia laboral y la Ley de Presupuestos Generales del Estado".