11 cifras que tienes que saber sobre el presupuesto de la casa real

11 cifras que tienes que saber sobre el presupuesto de la casa real

GETTY

¿Cómo gasta su presupuesto la casa real? ¿Cuánto cobran los miembros de la familia? ¿A qué van sus casi 8 millones de euros? Ya lo podemos saber. El rey Felipe VI ha hecho público, en un gesto inédito, el desglose del presupuesto de Zarzuela para 2015.

Estas son algunas de las cifras que debes conocer sobre las cuentas más 'reales'.

Es la cantidad total de la casa real para 2015 y que fue aprobada por las Cortes Generales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Es la misma cifra con la que contó Zarzuela el año anterior.

Este es el gasto asignado este año para los miembros de la casa real. Supone un descenso respecto a 2014, cuando el monto se elevó a 698.331 euros.

Es el sueldo anual del rey Felipe VI para este año. Supone un descenso del 20% respecto a lo que ganaba en 2014 el jefe del Estado.

La cantidad que cobrará el rey Juan Carlos este año, el primero tras su abdicación en 2014 en favor de su hijo. Supone el 80% del sueldo del actual monarca.

El sueldo de la reina Letizia, casi la mitad de lo que cobrará su esposo. Llama la atención que es una cantidad menor a la que recibirá en estos meses el rey Juan Carlos.

La cantidad asignada a la reina Sofía es la menor de la familia real. Supone el 45% del sueldo que ganará su hijo.

Los millones de euros que van destinados a gastos de personal. Se distribuyen de la siguiente manera: 712.000 euros (altos cargos), 66.570 euros (funcionarios), 114.800 euros (laborales), 2.520.000 euros (incentivos al rendimiento) y 392.800 euros (cuotas, prestaciones y gastos sociales).

El presupuesto destinado para gastos corrientes en bienes y servicios. Incluye los arrendamientos, cánones, protocolo, gastos de viajes y material de oficina, entre otros.

La casa real ha cifrado en esta cantidad el fondo de contingencia, que es aquel que se reserva para necesidades que no estaban previstas inicialmente en este presupuesto. La partida aumenta este año en 105.000 euros.

El monarca ha decidido aumentar esta partida -gracias a lo ahorrado con los sueldos- a fin de invertir en la última fase del proyecto de expedientes y en la digitalización de los fondos de la casa real.

El dinero destinado para el desplazamiento y el alojamiento del personal de la casa real con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la familia de Felipe VI.