Lista Falciani: Hacienda estudiará acciones legales contra la filial suiza de HSBC

Lista Falciani: Hacienda estudiará acciones legales contra la filial suiza de HSBC

ULY MARTIN

Entre tanto ruido por la famosa lista Falciani, Hacienda sitúa en su punto de mira a la filial suiza del banco HSBC. Así, el ministro Cristóbal Montoro anunció este martes que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la entidad por su posible participación en fraude fiscal.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de Senado, Montoro ha asegurado que el informe contará con la abogacía del Estado y con la Agencia Tributaria, y verá las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

PARTICIPACIÓN EN EL FRAUDE, BLANQUEO...

El ministro ha solicitado el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles".

De esta forma, Montoro ha indicado que España va a colaborar con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la lista y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes.

El diario digital El Confidencial publicó este lunes los nombres de la famosa 'Lista Falciani' en la que figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra, entre los que destacan el fallecido presidente del Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros. Los españoles de la lista tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza.