Informe sobre Libertad de Prensa: Los secuestros de periodistas se dispararon un 36,7% en 2014

Informe sobre Libertad de Prensa: Los secuestros de periodistas se dispararon un 36,7% en 2014

RSF

"Se ha cruzado una línea roja". Estas son las palabras de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez, sobre 2014, un año negro para el periodismo. Ya no se secuestra o mata a los reporteros sólo para silenciarlos sino como mecanismo de propaganda en manos del terrorismo.

"Los periodistas se convirtieron en 2014 en un claro objetivo de guerra", ha señalado Aznárez en la presentación del Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa. Ha destacando especialmente los asesinatos brutales por parte de yihadistas radicales, en ocasiones grabados en vídeo (James Foley y Steven Sotloff).

  5c8b709f22000051001ae98f

Pese a que el balance anual deja un descenso en el número de periodistas asesinados (66, nueve menos que en 2013), la cifra que ha aumentado sin precedentes es la de los secuestrados, que ha pasado de 87 a 119. Otros 178 fueron encarcelados. Hay que sumar también los 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores que fueron asesinados.

Siria, Palestina, Irak, Libia y Ucrania han sido los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y el territorio palestino de Gaza se convirtió, después de Siria, en la segunda zona con más informadores asesinados, nueve en total. Arabia Saudí, Bahrein y Mauritania han tenido un "comportamiento brutal" con internautas y blogueros.

Al aumento radical del número de mujeres periodistas asesinadas (seis, el doble que en 2013) y de informadores que han tenido que exiliarse, se ha sumado el notable incremento de ataques de todo tipo (asesinatos, secuestros, detenciones, exilios) a internautas y blogueros. Algunos han añadido a las penas de cárcel latigazos y otros castigos medievales.

  5c8b709f2500000704caab8d

EN ESPAÑA, RETROCESOS CON LA LEY MORDAZA

Respecto a la libertad de prensa en España, Aznárez ha asegurado que "no está del todo mal". Pero ha subrayado los "retrocesos" que se han producido con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que dificulta el trabajo callejero de fotoperiodistas y reporteros, y la Ley de Transparencia, "muy limitada" en comparación con Europa.

Tampoco se ha olvidado de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha limitado la aplicación de la justicia universal en la que se investigan casos como la muerte del cámara de televisión José Couso en la guerra de Irak en 2003.

Ha hecho hincapié además en la "politización de la televisión pública por el Gobierno" y ha recordado el manifiesto firmado por casi 1.500 profesionales de RTVE en defensa de una televisión plural e independiente.

"Todo esto no son ataques brutales como los asesinatos o secuestros, pero sí atentan contra la libertad de información", ha concluido Aznárez.

La periodista Pepa Bueno, que ha presentado el acto, ha recordado que "la inauguración de 2015 ha sido brutal" con el atentado en París a la revista satírica Charlie Hebdo.

2014 Informe Anual de la Libertad de prensa