Madrid, sin candidatos a cien días de las elecciones municipales y autonómicas

Madrid, sin candidatos a cien días de las elecciones municipales y autonómicas

EFE

Quedan apenas cien días para que, el 24 de mayo, se celebren elecciones en más de 8.100 municipios de España y en 13 comunidades autónomas. Madrid es una de las plazas fuertes, si no la que más, porque su resultado puede marcar la tendencia de los comicios generales de finales de año. No hay poco en juego.

En unas condiciones normales, febrero marcaría el comienzo del sprint final, el momento en el que las maquinarias de los partidos ya están perfectamente engrasadas y los nombres de los candidatos madrileños elegidos desde hace meses. Con el tiempo suficiente como para darse a conocer y, sobre todo, para exponer a los potenciales votantes todas sus propuestas.

Pero Madrid es diferente. Madrid “is fun”, como sostuvo Ana Botella.

A día de hoy, el sentimiento que predomina en cualquier votante madrileño es el de estupor. La fulminante destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM —que abre una guerra entre el Partido Socialista de Madrid y Ferraz— ha sido la última gota que ha desbordado el vaso del desconcierto y deja al partido sin aspirante a presidir la Comunidad. Entre los nombres que se afianzan para sustituirle gana peso el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Pero el PSOE no es el único responsable de que el agua se haya derramado.

El PP tampoco cuenta, a día de hoy, con un candidato. Ni a la alcaldía ni a la Comunidad. Esa orfandad tiene, como siempre en el PP, un único responsable: Mariano Rajoy. Su desesperante parsimonia a la hora de elegir a los candidatos —no sólo en Madrid, sino en cualquier plaza— ha generado desde hace meses inquietud entre los aspirantes y desconcierto entre los que defienden que, cuanto antes se tome la decisión, mucho mejor.

El baile de nombres para ocupar las plazas en Madrid ha sido constante —incluso cobró fuerza la figura de Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a la alcaldía—, aunque con el paso de las semanas se da casi por hecho que Esperanza Aguirre optará —gracias al dedo ‘divino’ de Rajoy— al bastón de mando de la capital al que renunció Ana Botella. También es (muy) probable que Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid, aspire por primera vez a presidir la capital. Su elección, visto lo visto, sería el mal menor. Fuera de las quinielas se han ido cayendo, poco a poco, nombres como Cristina Cifuentes —que aún no se ha apeado de la carrera—, la ya mencionada Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o José María Margallo.

Lo que en el PP es inquietud por la eterna pasividad de Rajoy, en IU es pura convulsión. La decisión tomada la semana pasada por la candidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez de abandonar la formación para montar un partido de "unidad popular" ha agudizado la crisis en la formación liderada (hasta el momento) por Cayo Lara. De un día para otro, IU se quedó sin candidata y con una gran confusión interna.

Acosados por el empuje de Podemos en todas las encuestas y con una crisis interna marca de la casa, IU busca un candidato que encabece las listas para las elecciones a la comunidad. Para la alcaldía sí tiene, si nada lo tuerce en el último momento, candidato: Mauricio Valiente.

Tampoco Podemos cuenta a día de hoy con cabezas de lista, ni para el ayuntamiento ni para la Comunidad. La formación está aún enfrascada en el proceso de elección de su líder regional, paso previo a la elección en primarias del ‘numéro uno’ de las elecciones autonómicas. En Madrid capital ya tienen secretario general, Jesús Montero. No obstante, la formación siempre ha advertido de que no se va a presentar como marca propia y se está barajando la posibilidad de presentarse de la mano de plataformas como Ganemos.

Ni siquiera Ciudadanos, formación que ha irrumpido con fuerza en las últimas encuestas de ámbito estatal, cuenta con candidatos. Está a la espera de celebrar primarias y a una de las dos irá posiblemente su portavoz regional, Ignacio Aguado.

Sólo UPyD tiene candidatos en Madrid a cien días de las elecciones en la Comunidad y el Ayuntamiento: Ramón Marcos y David Ortega.

MALOS AUGURIOS PARA GÓMEZ

Esa orfandad de los madrileños se ha agudizado este miércoles con el guirigay que se ha montado entre el Partido Socialista Madrileño (PSM) y la sede socialista de Ferraz. Tomas Gómez ha sido apartado fulminantemente de la dirección de los socialistas madrileños y, casi con toda seguridad y pese a sus resistencia, no será candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que las encuestas internas que manejaban los socialistas madrileños no auguraban buenos resultados para la candidatura de Gómez, que en algunos casos le situaba en cuarta posición, superado incluso por formaciones emergentes. El sobrecoste de la obra del tranvía de Parla ha supuesto su tumba política y ha dejado muy malparadas las aspiraciones del cabeza de cartel para el consistorio, Antonio Miguel Carmona. Hasta hoy es el candidato al Ayuntamiento de Madrid. Hasta hoy.

Un sindiós.

  5c8b71d5360000e01c6d1929

Ve a nuestra portada

  5c8b71d52400006b054d7eff

Síguenos en Facebook

  5c8b71d5230000d50424bf7c

Síguenos en Twitter