Montoro replica con un "sí, seguro" al malestar por sus filtraciones

Montoro replica con un "sí, seguro" al malestar por sus filtraciones

Muy a su estilo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha quitado valor a la información publicada este miércoles por El País que asegura que la filtración de datos tributarios del ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha causado malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria. Su respuesta ha sido tajante: "Sí, seguro".

"¿Filtraciones? Mire cómo va la lucha contra el fraude fiscal, ¿no?, fruto de la experiencia, de la profesionalidad de los que están trabajando en la Agencia Tributaria que están haciendo un trabajo formidable", se ha defendido en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Varios grupos de la oposición han acusado al ministro de Hacienda de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos, como Podemos. A juicio de PSOE, IU y ERC, Montoro está "rozando la ilegalidad" por desvelar datos de la Agencia Tributaria, que son reservados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, augura que Montoro "tendrá que responder" por las filtraciones de información fiscal que han denunciado funcionarios de la Agencia Tributaria.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha definido a Montoro como un "filtrador profesional", que lo hace "a su conveniencia política", lo que "evidentemente roza la ilegalidad". "Cuando le interesa una cosa se calla, cuando no, la utiliza y la utiliza en general contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, artistas...", ha lamentado para rematar: "Nunca en la historia la Hacienda pública había llegado tan bajo".

Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, Montoro debería "cumplir con sus obligaciones", publicar la lista de defraudadores que dijo que daría a conocer y acabar con el "inmenso" fraude fiscal, que ha cifrado en casi 80.000 millones, que lleva al país "por la calle de la amargura". "Es a lo que se tiene que dedicar cualquier ministro de Hacienda serio en un país, y todos los demás a cumplir con sus obligaciones fiscales", ha añadido Lara en los pasillos del Congreso.

ESTÁ “BORDEANDO LA LEY”

Según el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, parece que el titular de Hacienda está "bordeando la ley" al referirse a "datos reservados y que no pueden ser utilizados para la confrontación partidaria". "Más parece un secretario de organización del PP que un ministro de Hacienda", se ha quejado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ERC Joan Tardá, quien ha acusado al titular de Hacienda de "no jugar limpio" y de usar la información fiscal en favor de los intereses del Gobierno. "¿Les extraña del señor Montoro? Montoro no juega limpio, nunca ha jugado limpio, juega sucio y es evidente que utilizan la información cuando les interesa. Y cuando no les interesa, lo que hacen es echar porquería a los demás. Montoro tiene ese 'copyright'", ha reprochado Tardá al ministro.

Como era previsible, el PP ha cerrado filas en torno a Montoro por boca del diputado Vicente Martínez-Pujalte, quien ha ironizado sobre la denuncia del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). "¿Quiénes son los técnicos de Hacienda? ¿Gestha está negociando algún cambio salarial o algo?", ha preguntado Martínez-Pujalte.

  5c8b749c2400006b054d866a

Ve a nuestra portada

  5c8b749c360000ba1a6d208f

Síguenos en Facebook

  5c8b749c2000009d0370ce19

Síguenos en Twitter