En busca de la paz en Ucrania

En busca de la paz en Ucrania

En busca de la paz. Los principales dirigentes políticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia han iniciado este miércoles por la tarde en Minsk sus reuniones para tratar de poner fin al conflicto separatista iniciado en las regiones ucranianas del este en abril de 2014 y que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.

El presidente anfitrión, el bielorruso Alexander Lukashenko, ha recibido en el Palacio de la Independencia al ruso Vladimir Putin y al ucraniano Petro Poroshenko -por separado- en el comienzo oficial de esta cumbre. El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han llegado juntos y Lukhashenko ha obsequiado a esta última con un ramo de flores.

A su llegada, Poroshenko ha advertido de la urgencia de rebajar las tensiones en el este de Ucrania. "O bien la situación se encarrila hacia la desescalada, el alto el fuego (...) o la situación estará fuera de control", ha prevenido al ser recibido por el mandatario bielorruso.

Los cuatro dirigentes participan solos en un primer encuentro que será seguido por una reunión más amplia a la que ya asistirán las delegaciones al completo, según una fuente francesa.

Una fuente de la delegación ucraniana ha asegurado que los cuatro líderes suscribirán una declaración final respaldando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, amenazada por los separatistas prorrusos del este.

Este encuentro internacional llega después de que el Grupo de Contacto -integrado por representantes de los Gobiernos de Rusia y de Ucrania, los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- acordara el martes un alto el fuego, así como la forma de supervisarlo y una 'hoja de ruta' para la retirada del armamento pesado, según informó una fuente consultada por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El Grupo de Contacto negocia también el estatus de Donetsk y Lugansk y la posible celebración de elecciones en estas regiones.