Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez de la Secretaría General y montará una gestora

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez de la Secretaría General y montará una gestora

Pedro Sánchez ha destituido a Tomás Gómez de la Secretaría General del Partido Socialista en Madrid (PSM), según ha adelantado eldiario.es. El líder socialista convocó a Gómez a una reunión para exigirle que dimitiera, pero este decidió no asistir, según este medio. Finalmente, Sánchez ha forzado su salida. El trasfondo de esta decisión es la investigación judicial en marcha por la construcción del tranvía de Parla, de donde Gómez fue alcalde entre 1999 y 2008.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press que la decisión se ha tomado este mismo miércoles durante una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista y que ya se le ha comunicado a Gómez. Sánchez pidió a Gómez su dimisión el martes, pero éste se negó, según esta agencia.

En definitiva, según el secretario de organización del partido, César Luena, "se ha suspendido de sus funciones a la Comisión Ejecutiva y a los órganos de control del PSM". El dirigente ha explicado también que la ejecutiva socialista ha decidido crear una comisión gestora que presidirá el diputado Rafael Simancas. En los próximos días, ha añadido, se convocará a la Comisión Federal de Listas para que evalúe la idoneidad o no de Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Luena ha garantizado que será el PSM quien lleve el peso de la iniciativa, pero ya hay voces que apuntan al exministro de Educación Ángel Gabilondo como posible candidato.

Preguntado por la posibilidad de que Gómez no quiera marcharse, Luena ha contestado tajante: "Las decisiones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir". Con este movimiento, según el secretario de organización, el PSOE demuestra que hay que "ser responsables y tomar decisiones que aún siendo difíciles, son necesarias".

"La sucesión de los hechos se ha ido agravando con el tiempo", ha explicado Luena en relación a la investigación sobre el sobrecoste del tranvía de Parla. Finalmente, la ejecutiva ha decidido pasar a la acción para frenar "el deterioro grave de la imagen del PSOE y la inestabilidad orgánica".

Este mismo martes Sánchez y Gómez coincidieron en un acto del candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Sánchez no habló de Gómez en su intervención, pero Carmona puso "las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez. Poco después, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteraba la confianza del PSOE en Gómez y aseguraba que descartaban buscar otro candidato para el caso de que fuese imputado.

UN SOBRECOSTE DE 41 MILLONES

La caída de Gómez era una posibilidad cada vez más real desde hace meses, como anticipó Esther Palomera en su blog en noviembre pasado. El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ordenó a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) toda la documentación sobre las obras del tranvía de Parla que se realizaron durante su gestión al frente de aquel Ayuntamiento ante la sospecha de que se incurriera en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los presupuestos que aprobaron un incremento del 37,96% para la obra fueron presentados durante el mandato de Tomás Gómez y su sucesor y exconcejal de Hacienda, José María Fraile. A los 108 millones de euros adjudicados a la infraestructura (93,5 millones más IVA) se sumaron otros 41 millones (36 más IVA), como informó El País.

Gómez no ha sido imputado por el caso, pero sí 12 de sus concejales. Este lunes, sin embargo, la Comisaría General de la Policía Judicial pidió ayuda a diversos organismos del Estado para desenmarañar la posible relación entre los miembros de los dos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Parla y el sobrecoste del tranvía. El fiscal lo apoyó y habló “de hecho criminoso”. Con su decisión, Sánchez demuestra su anuncio de tolerancia cero hacia la corrupción.

EL PP LO VATICINÓ

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, vaticinó este martes que el "escándalo" del sobrecoste en las obras del tranvía de Parla "le va a terminar costando la candidatura" de las elecciones autonómicas al socialista Tomás Gómez.

En comparecencia tras la Junta de Portavoces, Henríquez de Luna ha sostenido que la construcción del tranvía de Parla fue un "capricho" y una decisión personal de Gómez en su etapa como alcalde, que según ha indicado tiene legitimidad pero debe afrontar.

El portavoz del PP ha contestado además a las declaraciones en las que Gómez ha indicado que la adjudicación y posterior ampliación de las obras del tranvía fue realizada por el Consorcio Regional de Transportes, que depende de la Comunidad de Madrid.

A este respecto, ha apuntado que el Consorcio recomendó al entonces alcalde de Parla que usara "otra forma más económica" para conectar los barrios de esta localidad madrileña, como el autobús. Frente a esta posición, ha abundado el portavoz del PP, Gómez "se empeñó en hacer un tranvía que ha salido carísimo", al multiplicarse "por cuatro" el coste medio de este tipo de infraestructuras.