Rajoy, a Pedro Sánchez: "Usted no va a llegar al Gobierno"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rajoy, a Pedro Sánchez: "Usted no va a llegar al Gobierno"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que en las próximas elecciones generales no va a lograr sus objetivos. "En esta ocasión -le ha dicho-, usted no va a llegar al Gobierno de España".

Rajoy ha hecho ese vaticinio en su respuesta en la sesión del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha criticado las reformas educativas del Gobierno y ha asegurado que sólo durarán hasta noviembre, cuando sean derogadas por un nuevo Ejecutivo.

El presidente ha recordado que los socialistas ya derogaron reformas de los Gobiernos del PP cuando llegaron al poder, pero ha insistido en que en esta ocasión no va a suceder porque Sánchez no va a ser el próximo jefe del Ejecutivo.

Ha recalcado que uno de los objetivos fundamentales de las reformas que está impulsando en materia educativa es garantizar la igualdad de oportunidades, y ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es modificar un modelo que tenía tasas de fracaso escolar que sobrepasaban el 25 por ciento.

"ESTE MODELO ES INSOPORTABLE"

"Ese modelo es insoportable", ha explicado Rajoy, quien ha dicho que esas cifras sí que liquidan la igualdad de oportunidades y no hacer nada ante ellas sería "una irresponsabilidad".

Ha añadido que él defiende una educación pública, gratuita y universal, pero también que sea de calidad y que genere posibilidades de empleo futuro.

Rajoy ha aprovechado para criticar la gestión de la educación en Andalucía al señalar que esta comunidad es la que ha hecho más recortes en esa materia y es la tercera autonomía con menos profesores en centros públicos. "Por lo tanto -ha recomendado a Sánchez- convendría, aparte de predicar, dar trigo".

EL ARGUMENTO DE SÁNCHEZ

El dirigente socialista ha insistido en que las "contrarreformas" educativas del Gobierno están "quebrando" la igualdad de oportunidades de los estudiantes y ha defendido que siempre que ha gobernado su partido se ha puesto en pie un modelo educativo gratuito y de calidad que sí garantizaba esa igualdad y permitía que compartieran aulas "la hija de un trabajador y la de un potentado".

"Con sus políticas de recortes, señor Wert y señor Rajoy, lo que están haciendo es quebrar ese sueño", les ha reprochado el líder socialista, quien les ha afeado recortar en 11.500 millones de euros la educación pública, en 210 millones la política de becas y en 33.500 el número de profesores.

También ha criticado el decreto que flexibiliza la duración de las carreras y que ha considerado que sólo pretende un recorte de 1.000 millones de euros y crear estudiantes "de primera y de segunda división".