Revista de prensa: Lo nuevo y lo viejo

Revista de prensa: Lo nuevo y lo viejo

El debate de lo nuevo y lo viejo vuelve a la prensa española entre corrupción, sueldos y cuentas secretas, pero sobre todo lo hace en una imagen...

A la izquierda, Uma Thurman. A la derecha, una mujer que dice ser Uma Thurman. Más que el juego de las diferencias, hay que esforzarse en encontrar las coincidencias tras el paso de la actriz por el quirófano. Es "el duelo de la juventud", escribe José Ramón Urbierto en La Vanguardia sobre las transformaciones faciales de las artistas que incluso podrían haber alcanzado a Maradona, que, según La Nación, se ha hecho un lifting.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7105230000040124bd7d

Es el eterno debate de "lo viejo y lo nuevo" que el filósofo José Luis Pardo trasciende en la Cuarta Página de El País al momento en el que vivimos en España. Citando a Scott-Fitzgerald -"toda vida es un proceso de demolición"-, Pardo considera que "la actualidad está del lado del disenso, la disrupción, del conflicto y no del contrato". "En este escenario, toda elección es plebiscitaria y sólo se puede elegir entre elitismo y populismo".

Sobre la primera cita electoral, las andaluzas, planean los nubarrones de la corrupción pasada...

"La corrupción acecha al PSOE a 5 semanas de las andaluzas", asegura El Mundo, que le dedica un editorial y un comentario de Victoria Prego a la presidenta andaluza. En el primero, advierte a Susana Díaz de que "si no reacciona, puede ser devorada por la corrupción". La columnista señala a la presidenta andaluza como "la heredera del poder y de las causas sucias" porque "no puede zafarse del hecho de que los implicados son de su partido". Claro, que causas poco claras hay para todos los gustos. El mismo diario desvela que "Oleguer Pujol costeó la construcción de varios rascacielos en Panamá con una cuenta en Suiza".

Las operaciones del banco HSBC en Suiza siguen aportado novedades...

Si el diario Le Monde destaca que los "padrinos" de Al Qaeda, la cadena de patrocinadores que financiaba la organización terrorista de Bin Laden, tenían cuentas; El Confidencial desvela esta mañana que varios familiares de Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador del rey Juan Carlos durante 20 años y fallecido en 2010, tenían cuentas en la entidad. También aparecen trazas del dinero procedente del tráfico de cocaína en España. Además, El País asegura que "HSBC creó empresas en paraísos fiscales para clientes españoles", según la Agencia Tributaria, donde "altos funcionarios no ocultan su malestar con Montoro por el uso político de datos fiscales". A su juicio el ministro entorpece su trabajo y bordea la ley tributaria.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7105360000ba1a6d172c

Las fuentes citadas por El País hacen mención a la situación de Juan Carlos Monedero...

El número tres de Podemos vuelve a ser titular en La Razón que, basándose en la propia página web de la formación política, concluye que "Podemos recibió un pago al día durante dos meses del banco de Monedero". En concreto y "coincidiendo con las europeas, hubo traspasos de lunes a viernes hasta el 4 de julio" que llegaron a subir hasta casi los 11.000 euros. En un editorial, El País considera una "mala estrategia" la adoptada por Podemos porque "la conducta de Monedero es incompatible con los principios que Podemos dice defender". Es que "Pablo persigue a Pablo", explica Raúl del Pozo en su columna de la última de El Mundo: "Gracias a la obsesión del incorruptible Pablo Iglesias, el maniaco fisco investiga a Pablo Iglesias".

Elevemos la mirada de nuestros asuntos y veamos qué sucede fuera de nuestras fronteras...

"Estados Unidos presiona a Atenas y a la Unión Europea para alcanzar un acuerdo", asegura Financial Times. Y parece probable, a tenor de lo que cuenta Claudi Pérez desde Bruselas en El País: Tsipras "ya acepta una extensión del rescate y el 70% de las condiciones". Habrá dinero hasta agosto para poder renegociar los aspectos de un nuevo contrato, como lo denomina Alemania, donde "el 48% de ciudadanos está a favor de una salida de Grecia del euro", según un sondeo de INSA. No será fácil y por eso El País editorializa advirtiendo que "vienen días agónicos" si Atenas no concreta sus contrapartidas. El riesgo, señala Die Welt, es que Grecia recurra a Rusia para financiarse porque eso le daría mucho poder a Putin en la eurozona.

El presidente ruso es uno de los protagonistas de la negociación a cuatro sobre Ucrania...

"Una reunión que puede ser decisiva para la paz en Europa en las próximas décadas", asegura Stefan Kornelius en el Süddeutsche, al tiempo que aboga por un aumento de las sanciones para aislar totalmente a las grandes empresas públicas rusas. Para Miguel Ángel Bastenier se debe "resolver el conflicto dentro del problema". El conflicto es el enfrentamiento militar en el este de Ucrania y el problema, "de qué lado caerá el botín ucranio". Así que el columnista de El País propone "vetar a Ucrania en la OTAN y asociarla a la Unión Europea". Entre tanto, conmueve y esclarece la entrevista que a La Vanguardia ha concedido Valentina Molnikova, presidenta de las Madres de Soldados de Rusia: "Unas maniobras -dice- no explican tanto soldado herido grave".

El tuit de esta mañana es en alemán...

Así que recomiendo a los oyentes interesados que echen mano del Google traductor a falta, como yo, de un Dani de la Fuente a mano. Lo firma Dirk Schümer en Die Welt y pone a caldo a todos los que en el sur critican a Ángela Merkel y comparan a la actual Alemania con la nazi... Sin desperdicio, allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.