Explosiones y erupciones solares vistas de cerca: lo que ocurre en la superficie del Sol (VÍDEO)

Explosiones y erupciones solares vistas de cerca: lo que ocurre en la superficie del Sol (VÍDEO)

Cinco años han pasado desde que el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA saliera al espacio. El 11 de febrero de 2010 comenzó una andadura que tenía como objetivo tomar imágenes de la parte del Sol que mira a la Tierra. Desde entonces han pasado 1826 días en los que el SDO ha captura más de 200 millones de imágenes únicas, casi una por segundo, de cómo crecen y estallan enormes explosiones en el Sol. Imágenes cautivadoras que permiten ver el baile constante de material solar a través de la atmósfera del Sol, la corona.

Para celebrar este quinto aniversario, la NASA ha publicado dos vídeos en el que muestran los aspectos más destacados de estos cinco años de trabajo. El primero es un lapso de tiempo de los últimos cinco años. Los diferentes colores representan diferentes longitudes de onda de la luz —ultravioleta extrema, ultravioleta y luz visible—, que a su vez corresponden a material solar a diferentes temperaturas.

El segundo video (en la parte superior) muestra lo más destacado de los últimos cinco años: las nubes gigantes de material solar lanzado al espacio, la danza de bucles gigantes flotando en la corona, y enormes manchas solares emergiendo y hundiéndose en la superficie del sol.

Las imágenes de los dos vídeos son un ejemplo de la clase de datos que SDO proporciona a los científicos. Al observar el Sol en diferentes longitudes de onda — y por lo tanto diferentes temperaturas— pueden contamplar cómo el material discurre a través de la corona, revelando pistas de lo que causa las erupciones en el Sol, lo que calienta la atmósfera del Sol hasta hacerla 1.000 veces más caliente que su superficie, y por qué sus campos magnéticos están constantemente en movimiento.

SDO también mide fluctuaciones en la producción ultravioleta extrema del Sol, que proporciona la mayor parte de la energía para el calentamiento de la atmósfera superior de la Tierra. "Hasta ahora ha habido más de 2.000 artículos científicos publicados sobre la base de datos SDO". aseguró Dean Pesnell, científico del proyecto SDO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "SDO también ha dado lugar a maravillosas colaboraciones internacionales, con datos que se comparten y se utilizan en todo el mundo".

  5c8ae017240000f404a3d70d

Ve a nuestra portada  

  5c8ae017360000a61b6c381e

Síguenos en Facebook  

  5c8ae0173b000072066cb8bd

Síguenos en Twitter