Una explosión en una planta química de Igualada obliga a confinar a los vecinos durante unas horas

Una explosión en una planta química de Igualada obliga a confinar a los vecinos durante unas horas

Una explosión en una nave de productos químicos en Igualada (Barcelona) ha dejado al menos dos heridos leves y ha provocado una inmensa nube de color naranja que obligó, durante unas horas, al confinamiento de los vecinos de esta localidad y de la vecina Ódena.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que el suceso se ha producido en torno a las 9:35 en el exterior de la empresa Simar, situada en el polígono Les Comes, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, y que por causas desconocidas se ha producido una mezcla de varios de ellos que han dado lugar a una explosión y a una "nube irritable", según ha explicado el alcalde de la localidad, Marc Castells, en declaraciones a Catalunya Informació.

Sobre las 12:30 horas la nube ha comenzado a disiparse, según han confirmado tanto el propio Castells como los servicios meteorológicos citados por el diario La Vanguardia.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

Este mismo diario asegura que la nube es de ácido nítrico que, según Jordi Abellà, profesor especializado del Institut Químic de Sarrià, no es peligroso pero sí corrosivo.

Según Abellà, "el dióxido de nitrógeno es el elemento que le está dando esta coloración a la nube".

Debido a esta explosión, han resultado heridas de carácter leve dos personas, que han sido trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un hospital.

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan de emergencias químicas de Cataluña -Plaseqta- y ha recomendado a la población de Igualada y Ódena, en las que viven algo más de 40.000 personas, que no salgan de sus casas. Once dotaciones de los bomberos de la Generalitat se ha desplazado al lugar del suceso.