La guerra entre Quiroga y Sémper en el PP vasco

La guerra entre Quiroga y Sémper en el PP vasco

EFE

Vuelve la guerra interna. La designación de la candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Miren Albistur, ha abierto una nueva crisis en el PP vasco, que ha enfrentado en esta ocasión a la dirección regional, liderada por Arantza Quiroga, con la Ejecutiva de Gipuzkoa, cuyo presidente, Borja Sémper, no descarta dimitir.

El pasado lunes, el comité electoral del PP guipuzcoano eligió por unanimidad al actual edil y portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, como candidato a la Alcaldía, y a Juan Carlos Cano como aspirante a diputado general de Gipuzkoa.

La dirección del PP vasco ha obviado esta votación, hecha según ésta con "nocturnidad y alevosía", y en una decisión sin precedentes ha desautorizado la elección de Ramón Gómez y ha nombrado a Miren Albistur como candidata en la capital guipuzcoana para las próximas elecciones municipales de 24 de mayo.

El nombre definitivo de los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia está en manos del Comité Electoral Nacional.

"RECELOS" HACIA GÓMEZ

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación y ha reconocido que había personas que tenían "recelos" hacia Gómez y que por ello la dirección regional del partido ha adoptado esta decisión que, según ha asegurado, tenía el aval del presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper.

Pero Sémper, según fuentes cercanas a este dirigente popular, no ha avalado esta designación e incluso no descarta poner su cargo a disposición del partido después de lo sucedido.

La decisión de la Ejecutiva de Quiroga tiene su origen en los problemas internos que ha vivido el grupo municipal popular durante la actual legislatura, que llevó en marzo de 2013 a cinco de los seis concejales de San Sebastián -el sexto era el propio Ramón Gómez- a pedir a la dirección del partido el relevo del portavoz.

La crisis interna se cerró, según han indicado fuentes de la dirección regional del PP, con el compromiso de que Gómez no repetiría como candidato a alcalde, una promesa que ahora quiere cumplir Quiroga.

A cambio de este compromiso, los cinco concejales disconformes con la gestión de Gómez se comprometieron a finalizar la legislatura sin airear de nuevo sus discrepancias.

La nueva candidata, Miren Albistur, no fue ajena a esta situación, ya que trabaja como asesora del grupo municipal popular desde 2007 y, según la dirección popular, los concejales donostiarras apoyan esta designación.