Ferraz forzará la salida de Tomás Gómez de la Ejecutiva si no dimite

Ferraz forzará la salida de Tomás Gómez de la Ejecutiva si no dimite

FLICKR / PSM

El PSOE quiere que Tomás Gómez deje los cargos que le quedan. La dirección federal forzará la salida de Tomás Gómez de la Comisión Ejecutiva Federal si no presenta su dimisión después de ser suspendido como secretario general del PSM.

Ferraz también quiere que Gómez abandone el cargo que ostenta en la Comisión de Garantías Electorales, después de que haya anunciado hoy que su intención es seguir en ambos órganos del partido, han informado a Efe fuentes socialistas.

Gómez fue nombrado vocal de la Ejecutiva por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando asumió las riendas del partido en el congreso celebrado el pasado mes de julio, después de que el dirigente madrileño le votara en las primarias.

"LO MÁS RAZONABLE"

La dirección nacional considera que, tras su destitución al frente del PSM, "lo más razonable" es que dé el paso de dimitir, como también ha hecho dejando el escaño y la portavocía en la Asamblea de Madrid.

En caso de que no lo haga, Ferraz considera justificado que los órganos competentes tomen una decisión, si bien todavía no se han concretado ni el plazo, ni la vía para hacerlo, según las fuentes.

El próximo lunes, no está previsto que se reúna la Ejecutiva, por lo que se evitará que Gómez tome parte en este órgano, ganando tiempo para adoptar una resolución sobre su vocalía.

Gómez ha afirmado hoy que no ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez desde que el pasado miércoles fue destituido, pero ha confiado encontrarse con él en la próxima reunión de la Ejecutiva federal.

En la actual dirección, además de Sánchez y Gómez, son miembros del PSM los secretarios de Economía, Manuel de la Rocha; de Asuntos Sociales, Pedro Zerolo, y de Inmigración, Eva Matarín, quien ha expresado su rechazo frontal a la destitución del 'barón' madrileño.

En representación de la Ejecutiva, Gómez también es componente de la Comisión de Garantías Electorales Federal, encargado, entre otras funciones, de velar por el buen desarrollo de elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

LOS FLECOS QUE QUEDAN

La intención de Ferraz es renovar este órgano con el fin de desalojar a Gómez, aunque tampoco se ha definido el procedimiento, según las fuentes.

Al ser miembro de la Ejecutiva, Gómez tiene plaza en el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que está previsto que se reúna el 28 de marzo.

Tomás Gómez quiere solicitar la reunión del Comité Federal para que se analice su caso, pero para ello requiere el apoyo de un tercio de las alrededor de 200 personas que lo componen.

Destituido de su cargo, Gómez sigue siendo por ahora el candidato del partido a la Comunidad de Madrid, aunque está previsto que esta semana se reúna la Comisión Federal de Listas para estudiar la "idoneidad" de seguir encabezando el cartel electoral.

Se da por hecho que el órgano emitirá dictamen favorable a revocar la candidatura de Gómez, toda vez que la comisión gestora que ha asumido la dirección del PSM ha puesto en marcha el procedimiento para elegir al nuevo aspirante.

Gómez ha recurrido su destitución ante el Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE, que se pronunciará en los próximos días.