Fianza de 800 millones por el 'caso Bankia' a varios imputados, entre ellos Rato

Fianza de 800 millones por el 'caso Bankia' a varios imputados, entre ellos Rato

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza civil solidaria de 800 millones a varios imputados del 'caso Bankia', entre ellos a la entidad y su matriz, BFA, y su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en su salida a bolsa.

También tendrán que responder de esta fianza el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, el exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú y el que fuera mano derecha de Rato, José Manuel Fernández Norniella. Tienen un mes de plazo para abonarla y si no se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir esa cantidad.

IRREGULARIDADES EN LA SALIDA A BOLSA

El objeto de la fianza es asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Según el juez, de la prueba pericial que cuestionó las cuentas con las que Bankia salió a bolsa y el resto de pruebas practicadas se desprende un delito tipificado en el Código Penal que castiga a quienes como "administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes".

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, al BFA -por su condición de accionista único- y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011 que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz".

LEE EL AUTO COMPLETO

Auto 13 Febrero 2015 Responsabilidad Civil026 (1)