Revista de prensa: Frío y calor

Revista de prensa: Frío y calor

El frío y el calor soplan en las primeras páginas de los diarios esta mañana, en la que también se ofrecen explicaciones...

"Gómez nos llevaba a una derrota inmensa", asegura a El País Rafael Simancas que, en una foto, abre con nuevas llaves la sede desalojada del Partido Socialista de Madrid. El presidente de la gestora que la ejecutiva federal ha puesto en la capital de España quiere dejar claro que "no hay la menor duda sobre la honorabilidad de Tomás Gómez". En el argumento electoral incide Florencio Domínguez en La Vanguardia al recordar que "Gómez se presentó como Invictus y no ha dejado de perder militantes y votos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b73363b000002076d9d95

Ahora, señala El País en un editorial, es el momento de construir y para ello es necesario que "Pedro Sánchez sea consciente de que para cumplir con su papel debe unir fuerzas y presentar propuestas políticas para este año electoral". El posible candidato, Ángel Gabilondo, cree saber El Mundo, "puso como condición a Sánchez no convocar primarias". Jorge Bustos, en el mismo diario, celebra que sea Gabilondo porque "sólo un catedrático de metafísica puede explicarnos por qué el PSOE decide autodestruirse a comienzos del año electoral".

Las disensiones, en cualquier caso, no son sólo patrimonio socialista...

"Quiroga ahonda la crisis del PP vasco al imponer al candidato de Donostia", nos explica Deia. La presidenta popular en Euskadi desautoriza la decisión unánime de la ejecutiva guipuzcoana. Lío también en Melilla tras la imputación de su presidente, Juan José Imbroda. El Mundo no duda en pedir su cese a Rajoy al recordar que el código de buenas prácticas del PP aconseja que "ningún candidato investigado por casos de corrupción iría en las listas del partido.

Y, mientras, nueva entrega sobre la lista Falciani...

"Alicia Koplowitz utilizó una cuenta en Suiza para invertir en fondos VIP", asegura esta mañana El Confidencial, que identifica a Edmon Zafra como el banquero que tenía más de dos millones de clientes en todo el mundo. Muchos de ellos en España, donde la Audiencia de Madrid, informa El País, ha reabierto la investigación de la supuesta amnistía del Gobierno de Zapatero a los 600 españoles que figuraban en la lista Falciani y a los que se permitió regularizar su situación.

El frío del que hablábamos al principio sopla del este y se refiere al acuerdo alcanzado sobre Ucrania...

Acogido con mucho escepticismo en la Unión Europea. "Merkel y Hollande arrancan un plan de paz a Putin", asegura Le Monde en su apertura, pero la foto que incluye dice lo contrario: un Porosenko pesaroso y agotado y un Putin que, por detrás, bromea con Lukasenko.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7337200000430470ca82

De hecho, el columnista Alain Frachon habla de "20 años de caos por delante. Putin mantendrá este estado de ni guerra ni paz todo el tiempo que le sea posible". El Financial Times comparte este análisis en su editorial, al asegurar que "se trata de una pausa táctica de Putin en su asalto sobre Ucrania". Incluso en Alemania, donde loan la labor de Merkel, el conservador Frankfurther Allgemeine concede que "es una rayo de esperanza, nada más".

El calor viene del sur, por supuesto, aunque hablemos de la Cumbre de Bruselas...

"Los líderes de Grecia y el resto de la eurozona inician la reconciliación un día después de que no hubiera esperanza de un acuerdo rápido entre Atenas y sus acreedores", constata el Wall Street Journal y, como un eco desde Atenas, Katimerini asegura que los "acreedores aparecen al borde de un acuerdo".

Entre otras cosas por la firmeza mostrada en el seno del Eurogrupo, donde fueron "18 contra 1", según Financial Times, que constata una absoluta sincronización entre Alemania y sus socios de la zona euro. Quizá por ello, Die Welt se muestra positivo y se congratula de que "Grecia quiera hablar otra vez con la troika". Como concluye Vidal Folch en El País, si los 19 "no han puesto en el cazo algunos ingredientes para el consenso, es que mienten de cine".

Si no mintió, si que nos engañó a todos la actriz Uma Thurman con su imagen...

"Uma Thurman achaca al maquillaje su cambio de imagen", destaca en primera El Periódico, y El País señala en su Acento que estos cambios de imagen de las actrices se deben a la cruda realidad desvelada por Julian Moore: "Hay muy pocos papeles en Hollywood para mujeres a partir de cierta edad". David Trueba habla de sexo con una mujer madura en su nueva novela, Blizt, y asegura: "Bajo la excusa de la belleza, hay un nazismo encubierto".

El tuit de ésta mañana nos presenta una paradoja...

"El sufrimiento de las mujeres detrás de las flores del Día de San Valetín". Oliver Balch en The Guardian nos explica que, detrás de los millones de flores importadas para este día del amor, hay muchas mujeres sujetas a bajos salarios y malas condiciones laborales... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.