Blázquez, nombrado nuevo cardenal con la presencia de tres miembros del Gobierno

Blázquez, nombrado nuevo cardenal con la presencia de tres miembros del Gobierno

EFE

El papa Francisco ha creado este sábado 20 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en una ceremonia a la que también ha asistido el papa Emérito Benedicto XVI.

El pontífice también ha creado cardenal al agustino recoleto José Luis Lacunza Maestrojuán, actual obispo de la diócesis de David (Panamá).

En representación de España, han acudido a la ceremonia en El Vaticano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. También ha asistido la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

Además, han estado presentes un total de 40 obispos españoles y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que también asistirán por la noche a la cena organizada por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, según informa la CEE.

12 ESPAÑOLES EN UN FUTURO CÓNCLAVE

Ahora ya son doce los cardenales españoles que pertenecen al Colegio Cardenalicio. De ellos, son miembros de la CEE el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo emérito Castrense, José Manuel Estepa Llaurens; el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar; y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Entre todos ellos, son electores Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).

  5c8b7b042500000d04cac69b

Ve a nuestra portada

  5c8b7b043b000054066db092

Síguenos en Facebook

  5c8b7b042000009d0370de4c

Síguenos en Twitter