Un muerto y tres heridos en un tiroteo en una charla sobre el islam en Dinamarca

Un muerto y tres heridos en un tiroteo en una charla sobre el islam en Dinamarca

Un civil ha fallecido y tres agentes de Policía han resultado heridos en un tiroteo en el exterior de un café cultural de Copenhague donde se celebraba una conferencia sobre libertad de expresión e Islam, según han confirmado la Policía en un comunicado. A la charla asistían el ilustrador Lars Vilks y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray. Ambos han resultado ilesos. La Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo.

El fallecido, según medios de comunicación daneses, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia 'Arte, blasfemia y libertad de expresión' con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica Charlie Hebdo, conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam. Los agentes heridos, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encuentran fuera de peligro y sus familias ya han sido informadas de su estado.

El diplomático francés ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso. También ha sobrevivido Vilks, participante en la conferencia y conocido por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

EL SOSPECHOSO

La Policía busca a una sola persona (en un primer momento se dijo que dos) que huyó en un coche identificado como un Volskwagen Polo (que ha sido encontrado posteriormente vacío). El atacante efectuó entre 20 y 40 disparos antes de darse a la fuga, según ha informado la Policía de Copenhague en su cuenta oficial de Twitter en la que recomienda a los ciudadanos que no intenten entablar contacto con el asaltante en ningún momento.

La Policía ha publicado una imagen del sospechoso, al que ha descrito como un hombre de "entre 25 y 30 años" de "apariencia árabe". La descripción de la Policía indica que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años, de "piel clara pero apariencia árabe" y de 1,82 de altura con "complexión atlética", siempre según el documento policial.

Según el comunicado, el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora. Testimonios recogidos por medios daneses hablan de otro supuesto acompañante que esperó afuera y huyó con el tirador, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.

(Sigue leyendo tras la imagen...)

¿QUIÉN ES EL ILUSTRADOR?

Vilks es uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma, al que dibujó como un perro, y que había recibido amenazas de grupos islamistas. El seminario, que llevaba el título de "Arte, blasfemia y libertad de expresión", había sido organizado por el Comité Lars Vilks.

De 68 años, Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco "Nerikes Allehanda". Los tribunales de este país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de Suecia. Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

"TODO EL MUNDO SE HA TIRADO AL SUELO"

"Nos han disparado desde el exterior. Tenían la misma intención que con Charlie Hebdo, solo que en este caso no han logrado entrar", ha declarado el embajador francés a la agencia AFP. "Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo", ha relatado.

El presidente francés, François Hollande, ha expresado "toda la solidaridad" con Dinamarca y ha anunciado que el ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, viajará a Copenhague este domingo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado también sus condolencias a los familiares de las víctimas de Copenhague. "La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los Daneses. (El ministro del Interior) Bernard Cazeneuve se dirige al lugar. Francia no se rendirá", ha escrito Valls en su cuenta de Twitter.

Valls ha rematado su mensaje con la nota JeSuisCharlie en recuerdo de los fallecidos en los atentados yihadistas de Francia.

CONDENA DE LA UE

Por otro lado, la Comisión Europea y la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado el ataque. "Deploramos el crimen en Copenhague que ha costado la vida de al menos un ciudadano y una sola vida ya es demasiado. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", según la nota.

"Europa se une a Dinamarca en su defensa de la libertad de diálogo y de expresión. Europa no será intimidada", ha concluido el comunicado.

  5c8a9d6720000045046f62f3

Ve a nuestra portada

  5c8a9d673b000054066c3571

Síguenos en Facebook

  5c8a9d672500000d04c9473b

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es