POLÍTICA
14/02/2015 19:32 CET | Actualizado 14/02/2015 19:32 CET

Ganemos, Podemos y Equo irán juntos a las municipales en Madrid

EFE

Ganemos Madrid ha celebrado este sábado un plenario en la capital en el que sus miembros han decidido que la plataforma concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo como un partido instrumental de confluencia con Podemos, la organización liderada por Pablo Iglesias.

Además, se ha conocido que Equo también ha sido favorable a la unión, con el 90% de los votos. Ahora es el turno de IU de Madrid -una de su partes ha participado desde el principio en Ganemos junto a Equo-, que está celebrando asambleas en distritos para refrendarlo, aunque se desconocen resultados.

El marco de entendimiento entre Podemos y Ganemos Madrid ha quedado ratificado tras el plenario de hoy, en el que el 86% de los participantes se han mostrado favorables a formar parte de una Candidatura de Unidad Popular en Madrid, según ha informado la plataforma en su perfil oficial de twitter.

Podemos Madrid y Ganemos Madrid alcanzaron hace unas semanas un principio de acuerdo para concurrir juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales, que debía ser ratificado por ambas agrupaciones antes de mañana, 15 de febrero.

En este sentido, aquellas personas residentes en Madrid y registradas en el censo de Podemos ya avalaron la opción de la confluencia en la capital de su organización con Ganemos, con un amplio respaldo superior al 96% de los votos.

¿QUÉ NOMBRE TENDRÁ LA CANDIDATURA?

"Estamos muy ilusionados por la ratificación del acuerdo", ha manifestado a Efe el portavoz de Ganemos Madrid, Fabio Cortese, quien ha señalado, no obstante, que a partir de ahora toca "seguir trabajando con la certeza del entendimiento" entre ambas organizaciones.

Cortese ha confirmado que en las próximas semanas se presentará el nombre bajo el que concurrirá a las urnas la Candidatura de Unidad Popular y ha asegurado que no podrá ser Ganemos, "puesto que ya está registrado".

Igualmente se registrará la unión entre ambas organizaciones como "partido instrumental", que en virtud de lo que ha explicado Cortese, "es la forma jurídica que ha dotado el marco de entendimiento".

Desde ahora, la actividad de Ganemos Madrid pasa por continuar el camino respaldado en el acuerdo marco mediante "la creación grupos mixtos con Podemos para decidir la letra pequeña" del pacto, ha avanzado el portavoz.

"Todavía hay que trabajar los aspectos más detallados y seguir con la dinámica de abrir la candidatura a la gente", ha subrayado Cortese, quien también ha anunciado que las primarias abiertas de Ganemos Madrid tendrán lugar en marzo.

ESPACIO ECO