México condena la muerte de un inmigrante por disparos de la Policía en EEUU

México condena la muerte de un inmigrante por disparos de la Policía en EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó este sábado el "uso desproporcionado de la fuerza letal" por parte de policías de Pasco (EEUU) contra el mexicano Antonio Zambrano y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de ese "indignante" hecho,

El mandatario reiteró el compromiso "indeclinable" de su país en el tema de los derechos humanos durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la capital mexicana.

Zambrano, un hombre de 35 años originario del occidental estado de Michoacán, murió el martes pasado a causa de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco, condado del sureste del estado de Washington.

El presidente dijo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores "para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del Gobierno de México, que no se sienta sola.

Destacó que también ha pedido "un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante".

Peña Nieto aseguró que su Gobierno se mantendrá vigilante de los derechos de los mexicanos sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

LANZABA PIEDRAS CINTRA LOS COCHES

Zambrano Montes, un trabajador agrario originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década se encontraba lanzando piedras contra los coches en una concurrida calle el pasado martes, por lo que fue alertada la Policía.

Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano, quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que los agentes le indicaron y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos.

La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día (los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local) y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet.

El cónsul mexicano en Seattle explicó a Efe que por el momento desconoce cuál era la situación migratoria de Antonio Zambrano Montes, aunque el consulado está en contacto con su familia en el estado de Washington, en California, y en México.

"Su madre todavía está en México pero la estamos ayudando para que obtenga el pasaporte y pueda venir a reclamar el cuerpo. Su esposa y sus dos hijas residen en California. Tiene una tía y un primo en Washington", indicó Baca.

MARCHAS DE CONDENA

La numerosa comunidad latina de Pasco ha convocado para el sábado al mediodía una marcha para protestar contra los hechos y contra la violencia policial, a la que el cónsul no acudirá para no "desvirtuarla con la presencia de un representante de un gobierno extranjero".

El asunto de la muerte de Zambrano ha llegado hasta la presidencia de México, y el líder del país, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el "uso desproporcionado de la fuerza letal" por parte de la Policía y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de este "indignante" hecho.

  5c8b7b66240000f7054d980a

Ve a nuestra portada

  5c8b7b662400006c05a4d4d8

Síguenos en Facebook

  5c8b7b663b000070066db1fe

Síguenos en Twitter