Amparo Valcarce se postula como candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Amparo Valcarce se postula como candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid

EFE

La presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, próxima al expresidente Zapatero, ha anunciado este domingo su disposición a liderar la candidatura de los socialistas madrileños a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la salida de Tomás Gómez esta semana a raíz de la decisión del PSOE de disolver todos los órganos de dirección del PSM.

Así lo ha avanzado en twitter la propia Valcarce, que hace menos de 48 horas animaba al concejal del Ayuntamiento y presidente del PSM, Pedro Zerolo, a ser candidato, después de que el propio Tomás Gómez hubiese asegurado que la "inmensa mayoría" de los militantes querían a Zerolo para ser candidato a la Comunidad y Antonio Miguel Carmona, para secretario general del PSM.

Decía Valcarce que Zerolo era un "socialista ejemplar" y "ejemplo de superación. "Fuerte en la defensa de los derechos y libertades, está siempre con la gente", añadía la diputada poco antes de que el propio edil se descartara.

Valcarce exige ahora unas primarias de las que salga el candidato a la Comunidad, algo que ya ha rechazado en varias ocasiones la gestora que preside Rafael Simancas y que pidió Tomás Gómez el pasado viernes.

La socialista ha subrayado que las urnas "deben hablar" porque el derecho al voto de los militantes socialistas "no se puede cercenar". Valcarce cree que es el momento de 'mojarse' y de dar 'un paso adelante' y por eso no entiende que si todos los candidatos autonómicos del PSOE se han elegido en primarias, Madrid vaya a ser ahora una 'excepción'.

"No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente", ha proclamado la diputada socialista, que ha insistido en que ningún candidato podrá sentirse legitimado "si las urnas no hablan".

La Comisión Gestora que dirige el partido desde el pasado jueves será la encargada de elegir al nuevo candidato después de que las asambleas locales propongan sus nombres. Uno de los que más suenan es el del exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Simancas ha expresado su "pleno respeto" a la decisión de Amparo Valcarce, pero ha insistido en que el proceso está "decidido" y "en marcha" hasta el punto de que se prevé que el próximo sábado haya una propuesta de nombre.

LAS CRÍTICAS NO SE HACEN ESPERAR

Las críticas a Valcarce no han tardado en llegar. El exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro la ha acusado de "seguir los pasos" del exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, y "poner clavos" en el camino de hacer "un Madrid más justo".

Así lo ha señalado el socialista a través de Twitter. "Amparo sigue los pasos de Tomás de poner clavos en el camino de hacer un Madrid más justo y la convierte en la mejor candidata de la derecha", ha criticado Pedro Castro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es