Revista de prensa: Todos somos judíos

Revista de prensa: Todos somos judíos

En la prensa de esta mañana, el horror del terrorismo vuelve a llamar a nuestras conciencias...

"Todos los europeos son judíos y todos los judíos son europeos". De esta manera el comentarista jefe de Die Welt, Jacques Schuster, quiere implicarnos a todos después de lo sucedido en Dinamarca, porque el terrorismo islamista será derrotado, asegura, "pero una cosa está clara: sólo el que vence su indiferencia u odio hacia los judíos ayuda a proteger la democracia".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7c8e22000033001b0798

Los atentados de Copenhague reabren el debate sobre la seguridad de los judíos, considera el Wall Street Journal, mientras que Le Figaro destaca el llamamiento de Benjamín Netanyahu a los judíos europeos para que emigren a Israel. Desde un punto de vista geopolítico, Fernando Reinares en El País sostiene que la "yihad terrorista individual" ayuda y apoya a la que se libra en "frentes abiertos" como Afganistán, Siria, Libia o Nigeria. El objetivo de ambas es el mismo: "agotar al enemigo, que colapse y se retire" de esas guerras.

Otra batalla, en este caso política, se libra en Madrid...

La Vanguardia reflexiona con ese título sobre la ausencia de candidatos en los principales partidos a cien días de las municipales. "Las razones de este insólito vacío electoral no son otras que la especial relevancia de estos comicios, en que unos y otros se juegan el futuro con la generales en el horizonte otoñal. Empezando por el PP". Es el PSOE el que, no obstante, acapara titulares. En el mismo diario se asegura que "Pedro Sánchez mantiene el pulso ante el envite de Zapatero y Chacón. Los críticos al líder del PSOE impulsan una candidatura para dinamitar su plan", en referencia a Amparo Valcarcel.

Para El Mundo "el golpe de Sánchez hace agua" y, en un editorial, le reclama la celebración de primarias. Desde sus páginas también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asegura que "la fortaleza del secretario general se verá en las elecciones del 24 de mayo". De momento, su apuesta: Ángel Gabilondo explica en El País que "si el PSOE encuentra el cauce, decidiré si doy el paso".

Al margen de este asunto, cada diario apuesta por sus propios temas, que son variados...

"CCOO de banca gastó 14 millones en comidas y viajes en cinco años", asegura El País, que ha tenido acceso a las cuentas internas de la antigua federación sindical, cuyos dirigentes destinaron grandes partidas a restaurantes, hoteles y a organizar congresos. En un editorial, el diario global exige "toda la verdad" para evitar un nuevo golpe a la credibilidad sindical.

El Mundo, por su parte, ha viajado hasta Venezuela para descubrir que "De Juana Chaos se oculta en un pueblo en el norte" del país latinoamericano. Regenta una licorería en Chichiriviche, uno de los rincones más paradisiacos del país. Tras huir de Irlanda, explica Ángeles Escrivá, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista. El mismo que, según ABC, pagó en 2010 la estancia de dos dirigentes de Podemos, Luis Alegre y Carolina Bescansa, en un apartamento de lujo de Caracas a través de fondos transferidos a una fundación.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7c8e2500001304caca3a

En Europa, pendientes de lo que suceda con Grecia en la reunión del Eurogrupo...

En esa negociación, "la línea roja para España es una quita de deuda a Grecia". Así lo asegura el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista concedida a La Razón en la que también estima que "Podemos es un partido antisistema que no propone soluciones".

Y la solución no parece cercana porque las posturas siguen fijas. Así, en Alemania, el diario Die Welt considera que "los griegos parecen vivir en otro planeta" porque "durante todo el fin de semana, los negociadores han intentado llegar a un acuerdo pero Grecia ha sido incapaz de aportar datos fiables". Desde el Financial Times, Wolfgang Münchau anima a Grecia a mantenerse firme frente a las políticas fallidas.

Y hablando de datos, uno ha llamado la atención porque apunta a que "las mujeres ganan más sin pareja"...

"El sueldo de las mujeres emparejadas es un 36% más bajo que el de las solteras". Así se recoge en un informe que publica La Vanguardia y que ha sido elaborado por tres profesoras de sociología de las universidades de Valencia, Oviedo y la Complutense. En él se concluye que "las mujeres solteras y monoparentales tienen salarios más altos que las que conviven con un hombre". En esos casos, si la diferencia salarial entre hombre y mujer es superior al 15%, él impone su criterio en decisiones de economía doméstica como hacer reformas, comprar un coche o contratar una ayuda para la casa.

El tuit de esta mañana nos hace reflexionar sobre una epidemia singular...

"La epidemia de los sin rostro" es el título del reportaje que este fin de semana ha incluido el New York Times sobre la comunicación anónima a través de las redes sociales que provoca y mitiga, al mismo tiempo, nuestra inherente capacidad para la monstruosidad... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.