Chaves y Griñán, imputados por el caso de los ERE

Chaves y Griñán, imputados por el caso de los ERE

FLICKR / PSOE

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 27 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas.

El calendario de declaraciones es el siguiente:

  • José Antonio Viera (exconsejero): 7 de abril
  • José Antonio Griñán (expresidente): 9 de abril
  • Manuel Chaves (expresidente): 14 de abril
  • Gaspar Zarrías (exconsejero): 16 de abril
  • Mar Moreno (senadora): 21 de abril

A todos ellos se les cita a las 10:00 horas del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas". En la resolución no se citan delitos.

CHAVES NO RENUNCIARÁ PORQUE "NO HA CAMBIADO" NADA

Tras conocerse la noticia, el expresidente andaluz Manuel Chaves ha advertido de que no renunciará a su acta de diputado porque entiende que su situación judicial, al igual que la del resto de los citados "no ha cambiado en absoluto, es la misma que ayer, que antes de ayer y que hace una semana".

"Nada ha cambiado en absoluto, salvo que tenemos que declarar", ha recalcado Chaves en los pasillos del Congreso enfatizando en que no hay un "auto de imputación".

"No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, ni indicio de delito, simplemente es así por tener que ir a declara", ha dicho el diputado nacional a la vez que ha señalado que siempre se ha sentido "respaldado" por su partido.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8a9d772400006d054c16a6

EL PSOE NO PIDE TODAVÍA QUE DEJEN SUS ESCAÑOS

Mientras, lío en el PSOE. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el partido pedirá a los expresidentes andaluces que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral por el caso de los ERE.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios.

"El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando.

La afirmación del portavoz del PSOE choca con las palabras que en los últimos meses han pronunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguraron Chaves y Griñán tendrían que abandonar sus cargos en el Congreso y en el Senado si fuesen imputados.

¿QUÉ INVESTIGA EL CASO DE LOS ERE?

Es la cuarta causa relacionada con el "Caso Mercasevilla" y tiene su origen en las irregularidades en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo presentados y ejecutados por el mercado central de abastos de Sevilla.

La causa acumulaba en septiembre de 2014 un total de 227 imputados que según la investigación defraudaron entre los años 2001 y 2010 alrededor de 130 millones de euros entre sobrecomisiones pagadas a asesorías y bufetes de abogados, ayudas a empresas y beneficiados sin relación laboral con la empresa en situación de ERE.

Los hechos se remontan a los años 2003 y 2007, cuando Mercasevilla ejecutó dos ERE, costeados en parte por la Junta de Andalucía. El comité de empresa fue quien denunció que en el primero de ellos se encontraba un "intruso". Posteriormente la investigación descubrió más casos fraudulentos.

La investigación de la Guardia Civil dejó al descubierto un complejo sistema para conceder ayudas millonarias (procedentes de la Junta de Andalucía) "basándose en decisiones discrecionales" que pudo ser utilizado en las prejubilaciones de más de sesenta empresas acogidas a los planes gubernamentales de empleo entre los años 2001 y 2010.

Estas ayudas beneficiaron a personas ajenas a los eres, sin derecho a percibir las ayudas, y no tenían que ver con necesidades objetivas sino que respondían a intereses personales.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8a9d77250000bd0581619a

Ve a nuestra portada

  5c8a9d77230000d5042356d6

Síguenos en Facebook

  5c8a9d772300005300e6ce18

Síguenos en Twitter