Los partidos salen a fichar en época electoral: Falciani, Garicano, García Montero...

Los partidos salen a fichar en época electoral: Falciani, Garicano, García Montero...

TWITTER / PODEMOS

El mercado de fichajes ha comenzado en el mundo político de cara a las próximas citas electorales. Los líderes buscan rodearse de asesores y caras que les puedan ayudar a rascar votos en el año más trepidante en las urnas que ha vivido España.

En los últimos días han trascendido algunos de estos movimientos del 'mercado de invierno'. Podemos ha comenzado un trabajo de colaboración con el exinformático del HSBC Hervé Falciani -que sustrajo una lista de 13.000 evasores fiscales- para elaborar un decálogo de medidas contra el fraude fiscal.

"Estamos en un mismo combate, una misma batalla. Lo que está haciendo Hervé Falciani es de una gran valentía. Empezamos hoy mismo a trabajar en este sentido", comentó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras mantener una reunión vía Skype la semana pasada.

Según Iglesias, "poder contar con el señor Falciani como asesor para elaborar un paquete de medidas" que tratarán de aplicar cuando "ganen" las elecciones "es un honor".

Si ganara los comicios generales de este año, Podemos publicaría los nombres de los beneficiarios de la lista Falciani y de los acogidos a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque es un "derecho de todos los ciudadanos", según ha explicado su responsable de Economía, Alberto Montero.

GARICANO, NUEVO CEREBRO ECONÓMICO DE CIUDADANOS

Ciudadanos, el otro partido en ascenso en España, ha conseguido atraer a su equipo el prestigioso economista Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics. Será el encargado de elaborar el programa económico de la formación de Albert Rivera para las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente en noviembre.

Garicano y Rivera presentan este martes las principales líneas del programa. El economista lleva tiempo planteando que España se encuentra ante el dilema de ser Dinamarca o Venezuela. Él apuesta por fijarse en el país europeo regenerando la vida política y económica y apostando la educación.

Entre las propuestas que llevará en su programa Ciudadanos, según ha revelado el propio Rivera, está la disminución a mil del número de ayuntamientos (actualmente hay más de 8.100) y una rebaja del tipo máximo del IVA al 16% -con uno cultural reducido del 10%-. Garicano ya ha confesado que cree que saldrá "escaldado" de esta experiencia, pero ha decidido dar el salto junto a Rivera porque "es un líder excepcional, con muchísimo carisma" y con el que tiene "plena sintonía".

GARCÍA MONTERO Y CHAMIZO, CON MAÍLLO

Antes que en las generales, los andaluces tendrán que ir a votar el próximo 22 de marzo en las elecciones anticipadas convocadas por Susana Díaz. La maquinaria electoral funciona ya a toda velocidad. El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, contará con el asesoramiento durante estas semanas del poeta Luis García Montero y del exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

El literato granadino está ligado a IU desde hace décadas, militó en el PCE y formó parte de la corriente interna Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares. Su cercanía a IU no le ha impedido, por ejemplo, salir en el vídeo homenaje que preparó el PSOE-A para la despedida de José Antonio Griñán como secretario general de los socialistas andaluces.

Junto a García Montero, también estará en el equipo Chamizo, que ha recibido ofertas para ir en las listas tanto por parte de IU como de Podemos. Ha preferido no sumarse a ninguna candidatura pero sí asesorar a Maíllo en temas de política social, a la que dedicó buena parte de sus 17 años como Defensor del Pueblo en Andalucía.

¡Se buscan más asesores!