Centenares de fotografías inéditas de la NASA revelan la belleza 'vintage' del espacio exterior

Centenares de fotografías inéditas de la NASA revelan la belleza 'vintage' del espacio exterior

5c8b7fd62400006b054da367

El 24 de octubre de 1946, veía la luz la primera fotografía desde el espacio, una instantánea de nuestro pequeño planeta tomada a casi 105 kilómetros de altura sobre la Tierra. El artista detrás de esta imagen icónica fue un cohete programado para capturar un fotograma cada 1,5 segundos y lanzar al suelo un cassette de acero con esas instantáneas unos pocos minutos después de haber despegado.

  5c8b7fd72300007f0124e3fd

Clyde Holliday, primera fotografía desde el espacio, 24 de octubre 1946

Esta imagen es la joya de una subasta que se celebra este mes. Titulada "De la Tierra a la Luna: fotografías vintage de la NASA de los primeros viajes más allá de nuestro planeta," exhibirá en Mallet Antiques (Londres) 600 bocados visuales de la historia de las misiones espaciales, desde el primer selfie fuera de la Tierra (protagonizado por Buzz Aldrin) hasta un eclipse abstracto o vistas panorámicas de los cañones de la superficie lunar.

Otra de las piezas más destacables data de 1969, el año en el que Neil Armstrong puso su pie en la Luna. No fue hasta dos décadas más tarde cuando la NASA descubrió escondida en un archivo de Houston una imagen sorprendentemente clara de él junto al módulo, tomada por su colega Aldrin. Antes de ese descubrimiento, la NASA creía que las únicas fotografías tomadas en la Luna eran tomas borrosas hechas con una cámara de televisión y una cámara de 16 mm.

Además de Aldrin, la subasta ofrece imágenes compuestas por gran cantidad de astronautas. Hay de John Glenn, el primer hombre que llevó una cámara al espacio; de Eugene Cernan, el último hombre que paseó por la Luna o de Ed White, quien documentó su experiencia en la misión Gemini 4 en 1965. Según Sarah wheeler, jefa de fotografía en Bloomsbury Auctions, todas ellas no sólo reflejan la edad de oro de los viajes espaciales, sino la edad de oro de la fotografía en sí.

  5c8b7fd7360000e01c6d3d2d

Harrison Schmitt, retrato del astronauta Eugene Cernan, Apollo 17, diciembre de 1972

"Es increíble darse cuenta de que muchas de las imágenes de esta subasta fueron desconocidas para el público general durante décadas hasta que el archivo de la NASA comenzó a volcarse digitalmente en internet", explica Wheeler.

Aquí puedes ver algunas de las fotografías que se subastarán el próximo 26 de febrero en Londres.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del Huffington Post y ha sido traducido del inglés.