Grecia "examina" pedir una prórroga del préstamo europeo sin las condiciones del rescate

Grecia "examina" pedir una prórroga del préstamo europeo sin las condiciones del rescate

EFE

El Gobierno griego ha asegurado que "examina" la opción de solicitar a sus acreedores europeos una extensión del crédito que va ligado al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan y sin ligarlo a sus requisitos, según medios locales.

Así lo afirman fuentes cercanas al Ejecutivo de Tsipras, que distinguen claramente entre el préstamo y el memorando del rescate firmado por el anterior Gobierno, de corte conservador. Según el diario To Vima, Grecia propondrá una extensión del crédito durante un plazo de seis meses, ayuda que tendrá unas condiciones "muy concretas y precisas".

La noticia llega en un momento crítico para las negociaciones entre Atenas y sus socios europeos. El plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo conservador anterior y la troika, expira el próximo 28 de febrero y las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.

La negociación terminó mal el lunes, con un ultimátum de Bruselas a Atenas que emplaza a Grecia a pedir la prórroga del rescate en menos de 72 horas. "No vamos a pedir una extensión del programa de rescate", han manifestado las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

Los ministros de Economía de la eurozona han dado de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decida si pide una prórroga al rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha repetido que su Gobierno rechaza la extensión porque es "parte del problema y no de la solución" y ha avisado al Eurogrupo de que de un ultimátum "nunca sale nada nuevo".

El diario griego Kathimerini ha informado de que, tras el fracaso de la reunión del Eurogrupo el lunes, han continuado las conversaciones entre el Gobierno heleno y las instituciones europeas.